TAREA IV 1 UTILIDADES Y REQUISITOS OK

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
UTILIDADES Y REQUISITOS
En un documento en Word realice un comentario sobre: participación de utilidades y requisitos. Envía tu archivo a través de este medio.

La participación de las utilidades es un derecho reconocido en el artículo 29° de la Constitución Política del Perú. Tiene por objeto que los trabajadores accedan a las utilidades netas (cuando las hubiera) que percibe el empleador comoconsecuencia de su gestión empresarial
Todas las empresas del régimen de la actividad privada que:

Cuenten con más de 20 trabajadores.
Que desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categoría, según la Ley de Impuesto a la Renta.
Que, en un determinado año hayan producido una renta anual antes de impuestos, sobre la cual se determinan las utilidades laborales.
Para establecer siun empleador excede o no el número de trabajadores para el reparto de utilidades, se sumará el total de trabajadores que hubieran laborado para él en cada mes del ejercicio correspondiente y el resultado total se dividirá entre doce. Cuando en un mes varíe el número de trabajadores contratados por la empresa, se tomará en cuenta el número mayor, redondeando a la unidad superior siempre y cuando lafracción que resultara fuera igual o mayor a 0.5.
Las empresas que están obligadas a repartir utilidades, el porcentaje de reparto está condicionado a la actividad principal que desarrolle cada una de ellas.

Empresas Pesqueras 10%.
Empresas de telecomunicaciones 10%.
Empresas industriales 10%.
Empresas mineras 8%.
Empresas de comercio y restaurantes 8%.
Empresas que realicen otrasactividades 5%.
Corresponde repartir, lo harán de la siguiente manera:

El primer 50% se calcula dividiendo el 50% de las utilidades que se obtengan de acuerdo al porcentaje que le corresponde, entre la suma de los días efectivamente trabajados por todos Los trabajadores de la empresa en el año, este resultado se multiplica por el número de días laborados por cada trabajador durante el ejercicio.
Elsegundo 50% se obtiene, dividiendo el 50% de las utilidades que corresponden, según porcentaje, entre la suma total de las remuneraciones percibidas por los trabajadores en el año, este resultado se multiplica por el total de las remuneraciones que correspondan a cada trabajador en el ejercicio.
El pago de las utilidades se deberá realizar dentro de los 30 días de vencido el plazo para lapresentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta
Si, el empleador deberá entregar una hoja de liquidación la cual contendrá como mínimo la siguiente información:

Nombre o razón social del empleador.
Nombre completo del trabajador.
Renta Anual de la empresa antes de impuestos.
Número de días laborados por los trabajadores.
Remuneración del trabajador considerada para el cálculo.Número total de los días laborados por todos los trabajadores del empleador con derecho a percibir utilidades.
Remuneración total pagada a todos los trabajadores del empleador.
Monto del remanente generado por el trabajador, de ser el caso.

COMENTARIO SOBRE PARTICIPACION DE UTILIDADES Y REQUISITOS
La participación en las utilidades de los trabajadores, constituye un beneficio laboral que tiende aincentivar la producción de los trabajadores, en la medida que se favorecen a aquellos que pertenezcan a empresas que hayan generado ganancias en el ejercicio fiscal. Por lo tanto, es falso que la participación en las utilidades se cancele en un monto fijo, tal es el caso de asumir que se abonan 18 remuneraciones por participación en utilidades (que constituye el tope máximo que es posible percibirpor dicho concepto), ya que el monto que corresponderá a cada trabajador depende de las ganancias de la empresa, por lo que mientras más ganancias se tenga, mayor será el monto por utilidades, por el contrario, si la empresa no ha generado utilidad, no se repartirá dicho concepto.

Previamente a desarrollar sobre este beneficio, debe tenerse en cuenta que sólo corresponde en casos que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA 1 Ok
  • tarea requisito unidad 1 gastro
  • TAREA III 1 TIPOS DE CONTRATOS OK
  • CAPITULO Iv Ok
  • tarea util
  • TAREA IV
  • tarea IV
  • requisitos y determinacion de utilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS