tarea lenguaje utilitario

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Introducción
En el presente escrito abordare el lenguaje utilitario el cual se hace presente en nuestra vida cotidiana, ya que mediante el podemos comunicarnos de forma libre con las demás persona que nos rodea, el cual lo podemos ir fortaleciendo mediante la práctica cotidiana.
Este lenguaje resulta por así decirlo limitado debido a que debe adecuarse al entorno en el que se encuentra, esdecir tomando en cuenta las necesidades y características del contexto en que se desenvuelve el niño
Lamentablemente en la mayoría de los hogares los padres de familia creen que es totalmente la obligación de los maestros es ampliar el lenguaje oral en sus hijos, por lo que creo que es responsabilidad tanto de los padres de familia, del docente y principalmente del alumno lograr fortalecer sulenguaje.
Por lo que es fundamental que los docentes fomentemos en los alumnos el modo coherente, correcto al momento de expresarse los alumnos, y de esa forma lograr formar personas reflexivas y coherentes al hablar con los demás.

El lenguaje utilitario
En lo particular considero que el lenguaje utilitario es el lenguaje el cual utilizamos día con día ya que por medio de él nos podemoscomunicar con las personas que nos rodean, el cual lo podemos reforzar atreves de la práctica, como también por medio de la vida cotidiana, es por ello que la utilidad que el niño le da al lenguaje la escuela no debe por que dejarlo a un lado sino más bien debe aprovecharlo, y a partir su lenguaje ir enriqueciéndolo para que lo vaya fortaleciendo.
Por lo anterior se puede deducir que el este lenguajeresulta por así decirlo restringido debido a que debe adaptarse al entorno en el que se encuentra, al contexto y sus característica.
En relación a la expresión y comprensión orales, se distinguen dos tipos de (lenguaje): el utilitario y el artístico y lúdico, podríamos caer en la tentación de caracterizar negativamente el lenguaje utilitario indicando que no es artístico ni lúdico.Características del concepto de elocución
Pretende que el hablar bien dentro de la vida cotidiana se puede lograr si la escuela se encarga de que los alumnos produzcan discursos orales coherentes, correctos y apropiados.
Aspectos lingüísticos de la elocución
En la elocución, es posible discriminar al menos tres aspectos de los que se ocupan tres lingüistas distintas y complementarias entre sí.
La primera:Menciona aquello que sería inherente al pensamiento lingüístico y aludir a los rasgos del pensar; es decir no importa el lenguaje que utilice el hablante para expresarse.
El segundo: Aspecto trata de lo que se ha considerado como propiamente lingüístico, es decir la corrección idiomática. Corregir al momento de hablar, según como pensamos que se debe decir la palabra. Cabe mencionar que sabemosque el aprendizaje tiene sentido cuando es significativo, entonces el profesor podrá aportar a la corrección idiomática de sus alumnos cuando razone con ellos, cuando escuche sus explicaciones y cuando propicie el aprovechamiento de lo que ya se sabe.
El tercer aspecto lingüístico de la elocución: tiene que ver con la estructuración de los discursos. Un aspecto interesante de la lingüística deltexto es el que nos permite entender como la lengua se constituye en materia significante de un signo de orden superior cuyo significado es el sentido de texto.
Clasificaciones tipológicas de la elocución.
Si para caracterizar la elocución partimos de los elementos básicos del circuito del habla, en lo que concierne a los actores, encontraremos por lo menos un emisor y un receptor. Este hechose cumple aun cuando el solitario se habla consigo mismo.
Clasificación de los tipos de discursos:
Discurso producido por un solo locutor:
Se suelen distinguir el monologo o soliloquio y la difusión. El soliloquio en voz alta es cotidiano en los niños hasta al menos los seis-siete años, edad en que comienzan a aceptarse las inhibiciones sociales.
Discurso producido por dos o más locutores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Utilitario
  • lenguaje utilitario
  • El Lenguaje Utilitario
  • El lenguaje utilitario
  • Lenguaje utilitario
  • El lenguaje utilitario
  • el lenguaje utilitario
  • El lenguaje utilitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS