Tarea y Roles

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Tarea y Roles
TAREA
De acuerdo al pensamiento de Pichon Rivière, para que se constituya un grupo deben estar presentes dos organizadores: la mutua representación interna y la tarea. En encuentros anteriores, ya habíamos explicitado que todo grupo, es por definición, operativo, en tanto se estructura en torno a las necesidades comunes y complementarias de sus miembros.
La tarea de un grupo puedeser:
- Aprendizaje: grupo de aprendizaje
- Curación: grupo terapéutico
- Creación: grupo publicitario, de teatro
- Solución de dificultades: grupo laboral.
Bajo estas tareas explícitas subyace otra TAREA IMPLÍCITA, que consiste en la elaboración de dos ansiedades básicas:
1) Miedo a la pérdida: de lo existente, de lo conocido, del equilibrio logrado en la etapa anterior.
2) Miedo al ataque: de lanueva situación, de la falta de instrumentación que suponen las nuevas estructuras
Estas dos ansiedades configuran una situación básica de resistencia al cambio que debe ser superada, en el grupo a través del proceso de esclarecimiento para mejorar la productividad. Dicha resistencia genera dificultades en la comunicación y el aprendizaje, que se expresa como rigidez y estereotipia.
Otra tarea quedebe acometer el grupo para favorecer el trabajo es el análisis de las ideologías. En todo grupo emergen ideologías que determinan la aparición de enfrentamiento entre subgrupos. Una ideología es un sistema de ideas y connotaciones de las que los hombres disponen para orientar su acción. Pensamientos más o menos concientes con gran carga emocional que sin embargo son considerados por susportadores como resultado del raciocinio. Su análisis constituye, por lo tanto, uno de los pasos de la tarea grupal.
En términos de trabajo grupal, podemos distinguir tres instancias:
PRETAREA: etapa previa a la tarea, de preparación, en la que se ponen en juego las técnicas defensivas del grupo movilizadas por la resistencia al cambio y destinadas a postergar la elaboración de ansiedades que operan comoobstáculos.
La pretarea es un momento habitual del desarrollo del trabajo grupal. Pero si se estanca, si el estereotipo adquiere rigidez creciente, la productividad del grupo es nula.
Los mecanismos de la pretarea aparecen como dispositivos de seguridad destinados aponer al sujeto a salvo del sufrimiento, la ambivalencia y la culpa y a la vez le impiden asumir su identidad, lo eximen delcompromiso de un proyecto.
Algunas formas de pretarea pueden ser:
- “De bueyes perdidos”: mecanismos de evitación, de postergación de la tarea.
- “Intelectualización”: la temática se trabaja de manera abstracta, rígida y repetitiva que los conceptos se vuelven difíciles de manipular y utilizar para la intervención. No hay implicación afectiva. Disociación del sentir – pensar – actuar.
- “Actuación”: efectocontrario al anterior. Se pega a la experiencia sin poder intelectualizarla, pensarla, analizarla. Acciona pero no hay relación dialéctica con el conocimiento.
- “Ombliguismo”: ensimismamiento, excesivo centramiento del grupo en sus aspectos vinculares. No se avanza sobre la tarea explícita.
TAREA EN SÍ MISMA: elaboración de las ansiedades básicas. Implica el abordaje del objeto de conocimientoen forma grupal, entendiendo que pensamiento y conocimiento no son hechos individuales sino productos sociales. La tarea en sí misma implica superar dificultades, estructuras estereotipadas y contradicciones internas a través del esclarecimiento.
La tarea es la marcho del grupo hacia su objetivo. Es un hacerse en un hacer dialéctico hacia al finalidad, es una práctica y una trayectoria.
PROYECTO:surge cuando se ha logrado la pertenencia de los miembros y concreta una planificación. El grupo se plantea objetivos que van más allá del aquí y el ahora, construyendo una estrategia destinada a alcanzar dicho objetivo. Este proyecto está destinado a superar la situación de muerte o de pérdida que vivencian los miembros, cuando a través de la realización de la tarea advierten la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificar su rol profesional como un ser con responsabilidad social (II) Tarea
  • INFORMATICA TAREA 3 ROLES DE PAGO MARIO SANCHEZ 2DO D
  • roles
  • Roles
  • roles
  • Roles
  • Rola
  • rol del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS