Tdah

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
| OCTUBRE 13 2012 |
| UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO FACULTAD DE PSICOLOGIA

[tdah. ESADISTICAS Y TRATAMIENTO] |
Ensayo, en el cual se hablara sobre lo que ocurre con nuestros niños hoy en día que son diagnosticados con TDAH, graficas y lo que se debería hacer después de tener un diagnostico de TDAH. |

INTRODUCCION
El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) esuno de los problemas de salud mental que con más frecuencia se presenta en la población. Es un síndrome neurobiológico, caracterizado por la inatención, impulsividad e hiperactividad, síntomas que afectan el desarrollo y la calidad de vida de las personas que lo padecen, particularmente si este trastorno no es detectado o manejado a tiempo.
En México, el TDAH se ha incrementado considerablemente enlos últimos años. Hoy lo padece el 12 % del total de la población, según datos de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.
Se identifica en un 3-5% de niños en edad escolar y es más frecuente en varones. A menudo, los niños con este trastorno son incapaces de prestar atención a una tarea concreta durante un período prolongado, suelen ser hiperactivos o inquietos y, en general, sondesorganizados e impulsivos. En ocasiones, sacan malas notas en la escuela y son lentos para desarrollar habilidades sociales.
Pero ¿qué sucede en realidad con estos niños?, ¿son tratados medicamente y psicológicamente?
Estas son las interrogantes que vamos a abordar de manera breve en este pequeño ensayo, y poder analizar de lo que en verdad ocurre con un problema que en la realidad, se manifiesta deforma más frecuente en los niños de nuestro país, cabe mencionar que son diagnosticados con este trastorno en la edad primaria, lugar en donde si no se cuenta con el conocimiento apto o con la herramientas suficientes para el diagnostico canalización o tratamiento de estos niños, pueden llevar a repercusión de este, provocando serios problemas tanto físicos, cognitivos y psicológicos.

DESARROLLOEn la actualidad existen varios manuales sobre el TDAH siendo diversos enfoques y aspectos de interés, pero la mayoría solo aborda elementos vehiculados con el diagnostico o la evaluación. ¿Pero qué sucede después de un diagnostico? Hay que recordar que en la mayoría de la publicaciones que pudiéramos encontrar información acerca de este trastorno, siempre nos indicaran sus características, peromuy escasos, nos dicen que hacer, que tratamiento llevar.
“Su intervención puede abordarse desde perspectivas psicológicas (modificación de la conducta), médicas (uso de medicación psicoestimulante) y educativas (terapias cognitivas)”
Frecuentemente se abordan propuestas de evaluación e intervención en un contexto ajeno al hogar y a la escuela, es importante contar con personas que sedesarrollen directamente con el niño, es por eso que hay que tomar en cuenta la ayuda profesional de un psicólogo, que nos puede ayudar a canalizar al niño para que pueda haber un mejor progreso, pero sin dejar al lado el hecho de que también es necesario contar con el apoyo de la familia del niño, asistiendo también a las terapias.
Un aspecto importante es el impacto que este trastorno tiene sobre lafamilia, así como las preocupaciones e inquietudes que pueda despertar.
A continuación se mostraran las estadísticas
Datos y estadísticas
* 4.5 millones de niños de 5 a 17 años de edad han recibido un diagnóstico de TDAH, según cifras hasta el 2006.
3 a 7% de los niños en edad escolar sufren de TDAH. Algunos estudios realizados en muestras de comunidades han calculado tasas más altas.1* El número de diagnósticos del TDAH aumentó en un promedio de 3% al año entre 1997 y el 2006.
* Los niños varones (9.5%) tienen una mayor probabilidad que las niñas (5.9%) de haber recibido un diagnóstico de TDAH.
* El diagnóstico del TDAH en los varones se reportó con una frecuencia considerablemente mayor en familias con ingresos inferiores al nivel de pobreza (<100%) que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TDAH
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • TDAH
  • TDAH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS