Tecnicas mnemotécnicas

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Mnemotécnicas

"Pueden definirse como la asociación de algo que es fácil de recordar, como una palabra o un objeto, con la nueva información" (Henson, 2000). La mayoríade los alumnos ha utilizado alguna vez este mecanismo para recordar algo; existen varios tipos de mnemotécnicas:

Anagramas y siglas:
"Los anagramas consisten en formar unaoración o frase en la cual cada palabra corresponde a la inicial de las palabras que deben recordarse" (Henson, 2000).

Ejemplo:

Los profesores sugieren a los alumnosutilizarlas para que recuerden con la inicial de cada palabra un titulo, libro, etc.; también sirven para aprender las siglas.



Método de los Loci:

"Loci es un términodel latín para referirse a "lugares o localizaciones", y funciona de la siguiente manera: sugiera a sus alumnos que piensen en localizaciones que conozca bien, como lashabitaciones de sus casas o las áreas de la escuela. Los estudiantes deben colocar entonces los elementos que necesitan recordar en las diversas localizaciones familiares"(Henson, 2000).

Por ejemplo:

Si se pretende que los niños se aprendan los meses del año, pueden tener una serie de Loci como la cocina para Enero, la sala para Febrero, elpatio para Marzo y así sucesivamente hasta completar todos los meses, en las diferentes áreas de la casa. De modo que el alumno recuerde el mes, según el lugar en el que seencuentre.

Técnicas de las palabras de gancho:

"Puede ayudar a los estudiantes a recordar listas de elementos en una secuencia particular. El estudiante memoriza unaserie de "ganchos" en los cuales puede "colgar" los elementos" (Henson, 2000).

Por ejemplo:

D, E y F; en donde D es para "dinosaurio", E para "elefante" y F para "foca".
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mnemotecnica
  • ejemplos mnemotecnicos
  • Mnemotecnicas De Anatomia
  • Mecanismos Mnemotécnicos
  • Reglas mnemotecnicas
  • Reglas Mnemotécnicas
  • Mecanismos Mnemotecnicos
  • Fichas Mnemotécnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS