Tecnología de los Materiales

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014

Tecnología de los Materiales
Ingeniería en gestión Industrial


24/05/2014




Tabla de contenido
1.-CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1
1.2.- INTRODUCCION A LOS MATERIALES 2
1.3.- CLASIFICACION DE LOS MATERIALES 2
1.3.1. Metales 2
1.3.2. Cerámicos 2
1.3.3. Polímeros 2
1.3.4. Semiconductores 2
1.3.5. Materiales compuestos 2
2.- TIPOS DE ACEROS 4
2.1.- INTRODUCCION AL ACERO5
2.3.-CLASIFICACION DE LOS TIPOS DE ACERO 6
2.1.1. Aceros al Carbono 6
2.2.2 Aceros Aleados 6
2.2.3. Aceros de baja Aleación Ultrarresistentes 6
2.2.4. Aceros Inoxidables 6











Clasificación de los Materiales

INTRODUCCION A LOS MATERIALES
Existen muchas formas de clasificar los materiales, según su composición, por su origen, de acuerdo con sus propiedadesfísico – químicas, desde el punto de vista de la fabricación, según su origen, los materiales se pueden clasificar en materiales naturales y materiales artificiales, dependiendo de que se encuentren directamente en el medio natural o sean el resultado de algún proceso de fabricación, como el granito, que es un material natural, mientras que el acero es un material artificial; según su composición, losmateriales se pueden clasificar en elementos y compuestos, homogéneos y heterogéneos, metálicos y no metálicos, inorgánicos y orgánicos; según sus propiedades, los materiales se pueden clasificar en rígidos y flexibles, tenaces y frágiles, conductores y aislantes, reciclables y no reciclables.
CLASIFICACION DE LOS MATERIALES
Los materiales se clasifican generalmente en cinco grupos: metales,cerámicos, polímeros, semiconductores y materiales compuestos. Los materiales de cada uno de estos grupos poseen estructuras y propiedades distintas.
Metales. Tienen como característica una buena conductividad eléctrica y térmica, alta resistencia, rigidez, ductilidad. Son particularmente útiles en aplicaciones estructurales o de carga. Las aleaciones (combinaciones de metales) conceden algunapropiedad particularmente deseable en mayor proporción o permiten una mejor combinación de propiedades.
Cerámicos. Tienen baja conductividad eléctrica y térmica y son usados a menudo como aislantes. Son fuertes y duros, aunque frágiles y quebradizos. Nuevas técnicas de procesos consiguen que los cerámicos sean lo suficientemente resistentes a la fractura para que puedan ser utilizados enaplicaciones de carga. Dentro de este grupo de materiales se encuentran: el ladrillo, el vidrio, la porcelana, los refractarios y los abrasivos.
Polímeros. Son grandes estructuras moleculares creadas a partir de moléculas orgánicas. Tienen baja conductividad eléctrica y térmica, reducida resistencia y debe evitarse su uso a temperaturas elevadas. Los polímeros termoplásticos, en los que las cadenasmoleculares no están conectadas de manera rígida, tienen buena ductibilidad y conformabilidad; en cambio, los polímeros termoestables son más resistentes, a pesar de que sus cadenas moleculares fuertemente enlazadas los hacen más frágiles. Tienen múltiples aplicaciones, entre ellas en dispositivos electrónicos.
Semiconductores. Su conductividad eléctrica puede controlarse para su uso en dispositivoselectrónicos. Son muy frágiles.
Materiales compuestos. Como su nombre lo indica, están formados a partir de dos o más materiales de distinto grupos, produciendo propiedades que no se encuentran en ninguno de los materiales de forma individual.


Tipos de Aceros

INTRODUCCION AL ACERO
Uno de los materiales de fabricación y construcción más versátil, más adaptable y más ampliamente usado esel ACERO. A un precio relativamente bajo, el acero combina la resistencia y la posibilidad de ser trabajado, lo que se presta para fabricaciones mediante muchos métodos. Además, sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades específicas mediante tratamientos con calor, trabajo mecánico, o mediante aleaciones.
CLASIFICACION DE LOS TIPOS DE ACERO
ACEROS AL CARBONO: Más del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologia de los materiales
  • Tecnologia de materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • Tecnologia de los materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • Tecnologia de los materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • tecnologia de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS