TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES

Páginas: 43 (10588 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES
Objetivo de los ensayos de materiales:
Determinar propiedades del material, ya sea resistencia, ductilidad, tenacidad, etc.
Determinar leyes de comportamiento del material bajo distintas situaciones para diseño
Poder seleccionar materiales.
Modificar materiales en producción para cumplir propiedades deseadas.
Controlar la calidad, verificar el cumplimiento de lasespecificaciones técnicas requeridas para el uso del material
Desarrollar y producir nuevos materiales con distintas características mecánicas
De los resultados obtenidos se puede obtener información Cualitativa, que ayuda al entendimiento de los materiales, describen la estructura y comportamiento del material en general, muestran el efecto de distintas variables sobre una propiedad dependiente ypermiten determinar las variables que conviene controlar para cumplir objetivo

Clasificación y descripción de las principales propiedades de los materiales y su relación con los materiales de construcción:
Un adecuado conocimiento de las propiedades de los materiales a utilizar es de fundamental importancia en la construcción, mantenimiento o reparación de una obra. Pero, no menos importante eseste aspecto en la etapa de diseño y proyecto de la misma.
Puede traducirse en una imposibilidad de ejecutar correctamente el diseño previsto y, por lo tanto, en el abandono parcial o total del proyecto.
Propiedades físicas:
Dimensiones, formas
Densidad y/o peso específico
Porosidad
Contenido de humedad
Absorción
Permeabilidad
Higroscopicidad
Propiedades térmicas
Propiedades acústicasPropiedades ópticas
Propiedades eléctricas
Propiedades cuya variación no va acompañada de una alteración del material, que se comporta generalmente en forma pasiva frente a la acción del medio que lo rodea.
Dimensiones y formas: Con el término dimensiones nos referimos a las medidas que definen el tamaño de un cuerpo. En este aspecto suele tener importancia no sólo el valor mismo de estas dimensionessino también la regularidad con que se presentan en un grupo de elementos supuestamente iguales.
La determinación de la forma implica la comprobación de que un cuerpo responde a un determinado modelo. Por ejemplo, la planaridad de una superficie puede verse afectada por depresiones o protuberancias.
Densidad y/o peso específico: Distinciones entre la masa (propiedad intrínseca de la materia,independiente del marco de referencia) y el peso de un cuerpo (fuerza correspondiente a la acción de un campo gravitatorio sobre la masa del mismo). Hecha esta salvedad, en lo sucesivo asumiremos como “sinónimos” a los conceptos densidad y peso específico de un material.

Densidad es el cociente entre masa y volumen del cuerpo. El peso específico se expresa en unidades de peso por unidad devolumen, por ejemplo: kg/m3. Para calcularla será necesario determinar sobre una porción del mismo el peso (con una balanza) y el volumen. Si el volumen responde a una forma geométrica conocida podemos medir sus dimensiones y calcularlo. Si, en cambio, la forma no es regular se determina su volumen mediante el desplazamiento de un líquido en aparatos llamados volumenómetros o mediante el principio deArquímedes.
OBS: el volumen de un material compacto, sin poros o vacíos (ej. aceros, vidrios, etc.) se lo llama volumen absoluto o real (Vabs), mientras que si se trata de un material poroso (ej. maderas, hormigones celulares, etc.) o materiales pulverulentos o disgregados (ej. cementos, cales, arenas, piedra partida, etc.) se considera además del volumen absoluto, el volumen aparente o relativo(Vap) que es el que incluye a los poros o vacíos.

Porosidad: Es el cociente entre el volumen de poros de un sólido y su volumen aparente total. Los poros contenidos en un material son de dos clases: externos (en comunicación con el exterior) o internos (inaccesibles desde el exterior). En consecuencia pueden definirse dos tipos de porosidad: la aparente y la absoluta.

Contenido de humedad: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologia de los materiales
  • Tecnologia de materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • Tecnologia de los materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • Tecnologia de los materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • tecnologia de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS