Tedesco Educacion Y Sociedad En La Argentina

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Texto reproducido con finalidad didáctica para el TALLER ESCUELA, CULTURA Y DIVERSIDAD – Profesor R.Mazzini

CULTURA Y ESCUELA
por Marcelo Caruso e Inés Dussel

Extraído: Caruso, M. y Dussel, I. De Sarmiento a los Simpsons Cinco Conceptos para Pensar la Educación Contemporánea. Introducción y Cap. 1. KAPELUSZ , Bs As. 1999. Pp.11-31

los sujetos conforman y son conformados por lacultura; pensar cuál forma a cuál,
Si pensamos, como propone Geertz, a la cultura escolar como una constelación densa de significados, también tenemos que reconocer dentro de ella una diversidad de subculturas. Por un lado, puede hablarse de una cultura docente, como forma de concebir el rol y de interactuar con otros sujetos dentro y fuera de la comunidad escolar. También existen culturascontra-escolares de los alumnos, estrategias de resistencia que oponen otros valores y conductas a los que les propone la autoridad adulta. Están los rebeldes, las chicas que sólo quieren ir a bailar, los roqueros, los tragas, etcétera.
Las subculturas no sólo se definen por la posición (docente, alumno, preceptor) que cada uno ocupa en la institución. Retornando la noción de capital culturalde Bourdieu, diremos que cada uno de los alumnos y de los docentes portamos una cultura de origen, que puede estar regida por valores religiosos, por comunidades nacionales, o por grupos políticos o sociales. Siendo las sociedades contemporáneas cada vez más plurales en este sentido, esto es, cada vez más habitadas por grupos que reivindican sus culturas de origen, por inmigrantes viejos o nuevosy por grupos que reclaman derechos específicos, habría que pensar cómo la escuela recoge y reformula esta problemática.
Pensar nuestras culturas, y sobre todo nuestra cultura escolar cotidiana, como culturas plurales, como culturas híbridas, producto de la mezcla de muchos elementos heterogéneos y que contienen muchas temporalidades, quizás contribuya a mejorar la práctica docentecotidiana. esto pueda ayudar a que renovemos la propuesta de la escuela, en términos de sus contenidos y en términos de los sujetos que estamos contribuyendo a conformar. Volviendo a la metáfora inicial, la cultura escolar tendría que pensarse como un arco que haga que las piedras se transformen en puentes y no en muros.


Primera Clase (31/03/12) del TALLER ESCUELA, CULTURA Y DIVERSIDAD



DoloresJuliano sobre interculturalidad y diversidad + Fragm. Inodoro Pereyra de Fontanarrosa


La idea superadora sería una concepción interculturalista, es decir, una elaboración que parta de la idea de que las distintas culturas todas tienen elementos que aportar, que nos podemos enriquecer mutuamente en términos de conocer y tratar a los distintos miembros y que una sociedad es tanto más rica, másviva, más pujante en cuanto sea capaz de abrigar en su seno mayor número de propuestas alternativas que se enriquezcan mutuamente. No manejarnos en términos de respeto por lo que ellos son, sino propiciar una actividad que sea capaz de aprender de ellos, intercambiar experiencias y enriquecernos mutuamente. . Para poder recibir aportes, tenemos que dejar de ver nuestra cultura como algo completo,acabado, algo de lo que somos portadores y que se puede desintegrar con el contacto de otros. un proceso en el cual nos enriquecemos con la diversidad y vamos aprendiendo a vivir y a convivir como un valor positivo.no se propone enseñar a las nuevas generaciones a respetar el derecho que tienen los otros a ser diferentes. Tampoco se centra en la tolerancia, porque ésta implica una posición depoder: toleramos aquello que podríamos no aceptar, es decir, tolera el que puede. y ellostambién están en proceso de cambio y en recons-trucciones dinámicas de sus patrones culturales. al respecto no hay recetas.”

Dolores Juliano,
Universal/Particular, un falso dilema.


ISFD 119 – TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA, 2° Año – TALLER ESCUELA, CULTURA Y DIVERSIDAD / 2ª Clase
Pautas para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación y sociedad en la Argentina (TEDESCO)
  • Tedesco – Educación y sociedad en la Argentina. La función política de la Educación
  • EDUCACIÓN Y SOCIEDAD EN LA ARGENTINA. TEDESCO
  • educacion y sociedad en la argentina x tedesco
  • Educacion, sociedad y estado en la Argentina
  • Educacion y sociedad en la atgentina, resumen de texto de j.c. tedesco
  • EDUCACIÓN Y SOCIEDAD EN LA ARGENTINA
  • Filmus, D.: Estado, Sociedad y Educación En La Argentina De Fin De Siglo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS