TEMA 2. LA EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL PARÁ REFLEXIONAR:

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
LA FORMACIÓN DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA

TEMA 2. LA EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

PARÁ REFLEXIONAR:

¿Qué valores son fundamentales en tu vida cotidiana?
Creo que no se podrían enumerar pues todos tienen su propia relevancia, todos son importantes. A mi parecer es de gran importancia tener el conocimiento de todos los valores y no tan solo conocerlas si noaplicarlas dentro de la sociedad la cual en estos tiempos esta carente de el verdadero concepto de valores

¿Qué valores se privilegian en tu centro escolar?
Como en todos los centros de trabajo se encuentran algunos alumnos que si los ponen en práctica pero algunos carecen del verdadero concepto de valor, nos hemos dado la tarea como maestros de hacer algunas actividades relacionadas con estetema, se ha trabajado sobre respeto, honestidad, responsabilidad, dialogo, puntualidad, higiene y trabajo en equipo.

¿A lo largo de tu carrera profesional que valores han sido esenciales y cuales has desterrado o transformado?
Primordialmente el de puntualidad al asistir a la escuela, el de responsabilidad en lo que se me ha requerido y el de respeto hacia mis compañeros y maestros en elcontexto que me he encontrado, no se podrían desterrar valores adquiridos en el lapso de mi vida lo mejor ha sido el de llevarlos a cabo como están establecidos dentro de la sociedad y hacer las mejoras pertinentes para un mejor desarrollo.

¿Qué posición asumes con los alumnos que son más inteligentes, güeritos o morenos, que hablan otra lengua o que son hijos de maestros?
Aquí es donde debe deprevalecer el valor del respeto, donde no se debe de tener favoritos haciendo de menos a los demás, que no se denigre a los alumnos etiquetándolos porque unos son de otra religión, por su color, posición social, porque el daño que les hacemos a nuestros alumnos los marcara el resto de su vida.

PARA LEER:

GARCÍA, SUSANA Y LILIANA VALLENA (199929 UNA PERSPECTIVA TEÓRICA PARA EL ESTUDIO DE LOSVALORES.

¿Por qué hacer relevantes los valores que se constituyen históricamente en una época a través del consenso social?
Porque los seres humanos son seres sociales por naturaleza aquí es donde constituyen valores en relación con el medio específico en que desarrollan su existencia. Donde habrá valores que perduraran no como productos de una época determinada, manteniéndose en el devenir dela humanidad por el consenso social, donde habrá valores universales que tendrán vigencia en cualquier tiempo y espacio. El vínculo especifico de los hombres en cuanto a seres humanos: la socialización.

¿Qué plantean los textos sobre la subordinación y la elección en la formación de valores?
Se ha mencionado de como también son portadores de valores los usos y costumbres propios de cadasociedad cuyos modos de vida contienen reglas de comportamientos generales y cotidianos ejemplo: saludar de una forma y no de otra (señal de respeto y cortesía), festejar tal fecha, tal héroe, tal símbolo (señal de patriotismo), etc.

De acuerdo con el texto de García y Vallena ¿es posible una elección libre de valores en el ámbito escolar?
En el ámbito escolar la elección está condicionada enprincipio porque la función de la escuela como institución social es transmitir e inculcar los valores establecidos en el marco-jurídico-político que orienta su quehacer especifico pero siempre debemos tomar en cuenta que la escuela no es la única institución social de formación en valores.

¿Cuál es la critica que se hace a la escuela de tipo autoritaria, verticalista?
La escuela como funciónespecífica transmitir, es decir formar en determinados valores. La normatividad especifica que orienta y regula el comportamiento en la escuela esta constituida por contenidos diversos.
Se hace mención del como las escuelas autoritarias y verticales son formadoras de sujetos pasivos, donde interiorizan que el éxito lo van a obtener aquellos alumnos que acaten más y mejor las disposiciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion En Valores Para La Transformacion Social
  • La Educacion En Valores Para La Transformacion Social
  • ¿Educación por competencias o educación para la transformación social?
  • La Educación En Valores Como Educación Para La Transformación Social
  • Planes para la transformación de la Educación
  • Temas para analizar y reflexionar
  • Tema Para Nuestra Reflexion
  • Reflexiones Para El Liderazgo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS