tema prin orga

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
CONCEPTO Y PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACION

La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Según esta definición, las empresas productoras y de servicios son organizaciones, como también lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades, militares, tiendasminoristas, departamentos de policía y los organismos de los gobiernos locales, estatales y federal. Las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las organizaciones alcancen estas metas, con sus administradores (aunque en ocasiones se les llama gerentes, en particular en organizaciones no lucrativas).

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACION.

El propósito de laorganización
El propósito de la organización es ayudar a lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia organicional.

División del trabajo
Consiste en descomponer un proceso complejo en una serie de pequeñas tareas. Comenzó a aplicarse con mayor intensidad con la llegada de la Revolución Industrial, lo cual provocó un cambio radical en la producción. Lo importante era que cadapersona pudiera producir la mayor cantidad posible de unidades, los objetivo que solo podría lograrse mediante la automatización relativa de la actividad humana. El principio de la división del trabajo, que comenzó a aplicarse en los obreros por la administración científica, se amplió a la organización cuando apareció la teoría clásica.

División del trabajo
Es el principio de la especializaciónnecesario para la eficiencia en la utilización de las personas. Consiste en la designación de tareas específicas a cada una de las partes de la organización.

Unidad de Mando
Una persona debe recibir órdenes de sólo un único superior. Es el principio de la autoridad única.

Unidad de mando
Este principio establece que al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarseun solo jefe; y los subordinados no deberán reportar más de un superior porque si el empleado recibe órdenes de más de un solo jefe, esto solo le ocasionara confusión, ineficiencia y fuga de responsabilidad.

Autoridad y Responsabilidad
La autoridad es el poder derivado de la posición ocupada por las personas y debe ser combinada con la inteligencia, experiencia y valor moral de la persona.
Laautoridad se distingue por tres características:

1. La autoridad de los administradores se deriva de los cargos que ocupan.
2. Los subordinados aceptan la autoridad de los superiores porque creen que tienen derecho legítimo.
3. La autoridad va de la cúpula a la base de la organización.

Paridad de autoridad y responsabilidad
Esto se refiere a que a cada grado de responsabilidad debe corresponder algrado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad. Por ejemplo, no se le puede hacer responsable de un trabajo a una persona, sino se le otorga la autoridad para poder realizarlo; y de igual manera, no se le puede dar autoridad a un empleado, sobre determinado trabajo, sino se le hace responsable por los resultados.

Delegación de autoridad
Autoridad y responsabilidad son dos delos términos más incomprendidos de la literatura administrativa. Según los autores clásicos y neoclásicos, la responsabilidad proviene de la relación superior - subordinado y del hecho de exigir la ejecución de determinadas tareas a otras personas. Se dice que la responsabilidad se delega a los subordinados, aunque lo que se delega es la autoridad y no solo la responsabilidad.

Las técnicas dedelegación de autoridad son las siguientes:

1. Delegar la tarea completa.

El gerente debe delegar una tarea entera a una persona, y le exige mayor iniciativa, permite al gerente controlar mejor los resultados.

2. Delegar en la persona adecuada.

Todas las personas no tienen las mismas capacidades motivaciones.

3. Delegar responsabilidad y autoridad.

El individuo debe responsabilizarse de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prin
  • PRIN
  • Orga
  • orga
  • Orga
  • orga
  • Orga
  • Orga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS