TEMA VII

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015

TEMA VII. El Sistema Penitenciario en República Dominicana y el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

1. Descripción de la visita a un centro de rehabilitación del nuevo modelo de gestión penitenciaria acompañado de su Facilitador, con la finalidad de observar el cumplimiento de la pena:
El pasado martes 7 del mes de Julio del 2015 en curso, tuvimos la oportunidad de como estudiantes de lacarrera de Derecho en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), cursando la materia de Penología, impartida por el FACILITADOR: DR. ALEXIS SÁNCHEZ VÁSQUEZ. M.A., de visitar dos centros penitenciarios de la provincia de San Cristóbal en nuestro país, me refiero a Najayo Hombres y Najayo Mujeres.
Visita que tenía como propósito el hecho de que podamos ver por nosotros mismos las diferenciasabismales entre ambos centros, en materia de Derechos Humanos, ya que uno de ellos pertenece al Nuevo Modelo Penitenciario, nos referimos a Najayo Mujeres, sin embargo no sucede lo mismo con Najayo hombres, el cual se encuentra actualmente en proceso de transición del viejo al nuevo modelo penitenciario, modelo que surge con la creación de la ley 224 del año 1984.
Antes de hablar de las experienciasadquiridas a través de este viaje académico a los centros de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres y Najayo Mujeres, es importante dar a conocer del Nuevo Modelo Penitenciario.
2. Elabore un cuadro comparativo de los centros penitenciarios del viejo modelo con los de nuevo modelo de gestión penitenciaria.
Cuando hablamos del Nuevo Modelo Penitenciario hacemos referencia a aquel sistema deadministración de los centros penitenciarios de nuestra nación, el cual está orientado en valores y principios sobre el trato de los internos, tales como, el respeto, la igualdad, entre otros. Principios que fueron establecidos en el primer congreso de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y tratamiento del recluso, celebrado en ginebra suiza en 1955.
Este Nuevo Modelo Penitenciariotiene como objetivo principal que el interno cumpla una pena, consecuencia de una violación a la ley penal, pero también persigue, como hemos aprendido en las aulas, aquello que nuestro profesor llama como las tres R, las cuales son la Regeneración, la Rehabilitación y la Reinserción del interno a la sociedad.
Este es un modelo que ha dado un salto abismal hacia la humanización del sistemapenitenciario, ya que está fundamentado en los derechos humanos que tiene cada interno por el hecho de ser una persona creada a imagen y semejanza de Dios.
Habiendo dicho lo anterior, creo que ya podemos empezar a hablar acerca de nuestra experiencia adquirida por la visita a los centros penitenciarios de Najayo Hombres y Mujeres y comprobar entonces que con el Nuevo Modelo Penitenciario, sí hemos dado unsalto hacia la humanización del sistema penitenciario de nuestra nación.
Nuestra primera visita durante este viaje fue al Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres, el mismo, como ya hemos mencionado, pertenece al Nuevo Modelo Penitenciario.
En este centro nos recibió con mucha amabilidad la encargada del departamento de Jurídico Marta Arias, quien también nos dirigió a lo largo denuestra visita por este centro. En el mismo pudimos observar algunas cosas que me gustaría mencionar.
Pudimos ver que en la recepción de este centro están plasmadas en un mural, las Leyes Mínimas para el tratamiento de los reclusos adoptadas por la ONU y también la misión, visión y los valores de dicha institución.
También pudimos ver que las internas cuentan con diferentes unidades de atención y deservicio para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, existe una clínica donde doctores especializados en las diferentes ramas de la medicina acuden con regularidad a dar el servicio a estas internas, doctores especializados en áreas como cardiología, ginecología, medicina general y demás áreas.
También las internas cuentan con una botica donde pueden comprar sus medicamentos y hasta existe en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA VII La Filiación
  • Tema II Y VII De Tica Profesional
  • TEMA VII
  • HISTORIAL UNIVERSAL DEL DERECHO, RESUMEN TEMA VII
  • TEMA VII LA FASE POSREVOLUCIONARIA
  • TEMAS VII Y X Concurso
  • TEMA VII 1
  • Tema VII Usufructo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS