teoréas del crecimiento economico

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Capitalismo Periférico
Una de las teorías del desarrollo que sigue teniendo gran importancia es la del modelo llamado capitalismo periférico, aunque técnicamente sería mejor nombrarla como la teoríadel sistema centro-periferia. Esta teoría tiene varias vertientes, desde quienes las ven con un buen grado hasta quienes la rechazan abiertamente por considerarla un instrumento de legitimación delpoderío norteamericano. La versión más clásica de esta teoría es la propuesta por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), institución que a mediados del siglo XX definió las ideas deldesarrollo y el subdesarrollo en sus documentos constitutivos. A grnades rasgos, las tesis cepalinas centrales, descansan en las siguientes ideas generales:
En los centros, los métodos de producción que elprogreso técnico genera se difunden en un lapso relativamente rápido a la totalidad del aparato productivo.
En la periferia, se parte de un atraso inicial, y al transcurrir un periodo de tiempollamado "desarrollo hacia afuera", las nuevas técnicas sólo se implantan en los sectores exportadores de productos primarios y en contadas actividades económicas directamente relacionadas con dichossectores.

Ciclos Económicos y Crecimiento Continuo
Desde que la ciencia económica se consolidó en el siglo XIX, los principales teóricos han notado el desarrollo de etapas más o menos fijas en eldevenir económico de las sociedades. Se denominan ciclos económicos o ciclos comerciales a las oscilaciones recurrentes de la economía, en las que una fase de expansión (prosperidad o auge) va seguida deotra contracción (recesión, depresión o crisis). Aún cuando los ciclos no se desenvuelven en un periodo fijo de tiempo ni en secuencias regulares de sucesos, pueden medirse gracias a las herramientasque proporcionan la estadística y la econometría. Aunque los estudios a largo plazo pueden encontrar la duración promedio de determinada fluctuación cíclica, es imposible predecir la duración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea de las teor as del crecimiento económico
  • Crecimiento economico
  • El crecimiento económico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento Economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS