Teorìas o Sistemas Èticos

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016


ESTOICISMO
Fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C., Fue el fundador de la escuela filosófica estoica, que inició hacia el 300 a.C. Su filosofía fue muy exitosa ya desde su época y floreció aúnmás durante el periodo del Helenismo y durante el periodo imperial de Roma; de los siglos II a.C. al II d.C.
Su base fue la moral de los filósofos cínicos, y daba un gran énfasis en el bienracional que se obtenía a través de una vida virtuosa, es decir, acorde a la Naturaleza.
En un sentido amplio, pueden considerarse estoicas todas las doctrinas éticas que defiendan la indiferencia hacialos placeres y dolores externos, y la austeridad en los propios deseos. Ahora bien, en un sentido estricto, se conoce como estoicismo tanto la corriente filosófica grecorromana, iniciada por Zenón,como la teoría ética mantenida por estos filósofos.
La ética estoica se basa en una particular concepción del mundo: éste se encuentra gobernado por una ley o razón universal (logos) que determina eldestino de todo lo que en él acontece, lo mismo para la naturaleza que para el ser humano. Por lo tanto, el ser humano se halla limitado por un destino inexorable que no puede controlar y ante el quesólo puede resignarse. Esta es la razón de que la conducta correcta sólo sea posible en el seno de una vida tranquila, conseguida gracias a la imperturbabilidad del alma, es decir, mediante lainsensibilidad hacia el placer y hacia el dolor, que sólo será alcanzable en el conocimiento y la asunción de la razón universal, o destino que rige la naturaleza, y por tanto, en una vida de acuerdo conella.
La teología estoica es panteísta: no hay un Dios fuera de la naturaleza o del mundo; es el mismo mundo en su totalidad el que es divino, lo que justifica que la creencia en los dioses, pese a suheterogeneidad, sea universal.
Frente a ellos, los estoicos, filósofos preocupados esencialmente por problemas éticos, sostienen que se llega a la virtud por el saber. Por tanto, deben buscar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias eticas
  • Teorías de Ética
  • teorías eticas
  • teorias eticas
  • Teorias Eticas
  • Las teorias eticas
  • Teorias eticas
  • Teorías Éticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS