Teoría Sexual De Sigmund Freud: El Desarrollo Psicosexual

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Teoría Sexual de Sigmund Freud: El Desarrollo Psicosexual




Sigmund Freud, quien es considerado el padre del psicoanálisis, desarrolló un modelo psicosexual que ha sido muy criticado. Él propuso un concepto ampliado acerca de la sexualidad humana, advirtiendo en esta la existencia de sexualidad infantil cuyo desarrollo está conformado por cinco etapas; Fase Oral, Fase Anal, FaseFálica, Periodo de Latencia y la Fase Genital.

A través de su modelo consideró el “desarrollo normal del niño”. Esto lo observó durante el temprano desarrollo de los infantes, momento en que el comportamiento se orienta alrededor de determinadas partes del cuerpo; la boca durante el amamantamiento, el ano durante el baño o higiene y posteriormente los genitales. A esto lo denominó“desarrollo libidinal”. De acuerdo a esta teoría, en cada una de las etapas, la libido –se refiere a varios tipos de placeres y satisfacciones- tiene diferentes zonas erógenas de acuerdo a la fuente de sus pulsiones.

La primera etapa del desarrollo es la fase oral, esta abarca desde el nacimiento hasta el primer año y el foco de la satisfacción y el placer se obtiene por los cuidados pero también através de la experiencia del entorno ya que los pequeños tienden a llevarse objetos nuevos a la boca. En esta etapa el Yo y el Superyó no están totalmente desarrollados. A causa de esto, todas las acciones del bebé se basan en el principio de placer. Sin embargo, el Yo, está bajo formación durante esta primera etapa y existen dos factores que contribuyen a su formación; el desarrollo de la imagencorporal en la que el niño reconoce que su cuerpo se diferencia del mundo exterior y las experiencias implicadas en el retraso de la satisfacción que conducen a la comprensión de conductas especificas que pueden satisfacer necesidades.

La segunda etapa es la anal y se extiende desde el decimo quinto mes de vida hasta los tres años aproximadamente. En esta fase la energía pulsional muevedesde el tracto digestivo superior al final inferior y el ano. La experiencia más importante es el entrenamiento de la higiene personal que ocurre alrededor de los dos años y da como resultado un conflicto entre el Ello, que demanda la satisfacción de las pulsiones que involucran la evacuación o actividades relacionadas con ella y las demandas de los padres. La resolución de este problema puedeser gradual y no traumática, o intensa y tormentosa, dependiendo de los métodos utilizados.

La tercera etapa es la Fase Fálica. Esta se extiende desde los tres hasta los cinco años y la zona erógena es el área de los genitales. La estimulación de los mismos es recibida como placentera aunque no es de la misma forma que los adultos debido a que el infante no es sexualmente inmaduro aún. Losniños se vuelven cada vez más conscientes de su cuerpo y son curiosos en relación al de otros niños y también al de sus padres. El conflicto que sucede en esta etapa es el complejo de Edipo, esto es el deseo a nivel inconsciente de los infantes por el padre o la madre del sexo opuesto, con la intención de eliminar al del mismo sexo. Freud usó el término “Edipo” para ambos sexos aunque otrosanalistas han propuesto una variante femenina denominada Complejo de Electra.

En los varones este conflicto se demuestra por un amor excesivo por su madre sintiendo un rechazo hacia el padre ya que se generan celos sobre él. También en esta edad, el niño se da cuenta que su progenitora no tiene pene entonces siente temor por la idea de perder el suyo, esta ansiedad se agrava cuando los padresno le permiten tocarse sus genitales en esta edad entonces el niño se siente castrado porque se lo prohíben. Esto podría acarrear mayores problemas cuando se alcance la adultez. Sobre el Complejo de Electra, Freud expresa que este se desarrolla cuando las niñas descubren por medio de ellas y de sus madres que no tienen pene. El amor y la admiración por su padre aumenta cada vez más en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Psicosexual Por Sigmund Freud
  • Teoria Psicosexual de Sigmund Freud
  • TEORIA PSICOSEXUAL SIGMUND FREUD
  • TEORIA PSICOSEXUAL DE SIGMUND FREUD
  • TEORIA PSICOSEXUAL DE SIGMUND FREUD
  • Desarrollo Psicosexual Sigmund Freud
  • la teoria del desarrollo de Sigmund Freud
  • Teoria Psicosexual Del Desarrollo Humano (Freud)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS