TEORÍAS DE MOTIVACIÓN

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
TEORÍAS DE MOTIVACIÓN
Definición: La motivación como el proceso por el cual una necesidad insatisfecha mueve a una persona en una cierta dirección para lograr un objetivo que satisface dicha necesidad. Es un impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.
Elementos de la motivación:
Podemos distinguir tres elementos en la motivación:
1- En elinterior un deseo o necesidad.
2- En el exterior una meta u objetivo que debe ser logrado.
3- Una estrategia para lograr el objetivo.
Clasificación de motivos:
Motivos Fisiológicos o primarios: responden a necesidades y desequilibrios que se producen en el organismo (por ejemplo, hambre, sed, etc.), Motivos generales no aprendidos: si son un mecanismo de supervivencia y adaptación al medio (porejemplo: curiosidad, manipulación, exploración, etc.). Motivos sociales: Son motivos aprendidos como la necesidad de poder, prestigio, status, etc.
Tipos de motivación:
Motivación Intrínseca: La persona se mueve por las consecuencias que espera se produzcan en él.
Motivación Extrínseca: La persona se mueve por recompensa externa.
Motivación Trascendente: La persona espera que su acción produzcaconsecuencias en otras personas presentes en el entorno.
Dentro de las teorías de proceso figuran:
El célebre psicólogo Abraham Maslow, considerado el padre de la motivación, define las acciones humanas como ‘la consecuencia de las necesidades sentidas por el individuo, psíquica o físicamente’. Es quizás la teoría más clásica y conocida popularmente. Establece que las necesidades del hombreestán ordenadas en una jerarquía de preponderancia, que es la siguiente:
Fisiológicas (aire, agua, alimentos, reposo, abrigos, etc.)
De Seguridad (protección contra el peligro o las privaciones)
Sociales (amistad, pertenencia a grupos, etc.)
De Estima (reputación, reconocimiento, auto respeto, amor, etc.)
Autorrealización (realización potencial, utilización plena de los talentos individuales,etc.)
El autor identifica cinco niveles distintos de necesidades, distribuidos en una pirámide en donde coloca las necesidades básicas debajo y las racionales en un nivel superior. (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización). Esta teoría categoriza jerárquicamente estas necesidades, de tal forma que una necesidad se activa solo sí la del nivel inferior se ha satisfecho, y lasnecesidades superiores se activan gradualmente solo cuando se ha logrado satisfacer las necesidades inferiores y con esto se genera la motivación para poder satisfacerlas.
Frustración
Concepto
Del latín frustatio, la frustración es la acción y efecto de frustar (dejar sin efecto o malograr un intento). Se trata de un sentimiento desagradable que se produce cuando las expectativas de una persona no seven satisfechas al no poder conseguir lo pretendido.6 En otras palabras, es un sentimiento que fluye cuando no consigues alcanzar el objetivo que te has propuesto y por el que has luchado. Se siente ansiedad, rabia, depresión, angustia, ira. Sentimientos y pensamientos autodestructivos para el sujeto.
La frustración puede llevar al individuo, tanto a actividades constructivas o bien a formas decomportamiento no constructivo, como la agresión, retraimiento y resignación. No olvidemos lo que mencionó al respecto Randy Pausch “cuando un muro aparece en nuestro camino, está por una razón, no es para detenernos, sino para mostrarnos cuanto queremos lograr”8.Por lo que con un resultado no favorable, puede ocurrir que la frustración aumente la energía que se dirige hacia la solución del problemay que ésta sea el origen de muchos progresos tecnológicos, científicos y culturales en la historia.
Sin embargo, este fenómeno no se presenta por sí solo, se origina a través de diversas causas y a su vez provoca ciertas consecuencias:
Procesos frustrativos
• Frustración por barrera.
Un obstáculo nos impide obtener el objetivo.
• Frustración por incompatibilidad de dos objetivos positivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de motivacion
  • teorias de la motivacion
  • Teorias de la Motivacion
  • teorias de la motivacion
  • Teorías de la motivación
  • Teorias De Motivacion
  • Teorias de motivacion
  • Teorias de la Motivación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS