Teorías Del Aprendizaje Del Conductismo Al Cognitivismo

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
DEL CONDUCTISMO AL COGNITIVISMO

Teorías del aprendizaje, del conductismo al cognitivismo

A mediados del siglo XIX la psicología era estudiada a través del método dela introspección, en los laboratorios de Wundt, se les enseñaba a los sujetos a analizar sus procesos mentales, pero dicho método era muy subjetivo. Esto fue criticado por algunos psicólogos de laépoca, que buscaban un método más científico de estudio de la psicología, uno de ellos fue Watson. Motivado por esto se guió por algunos psicólogos de la época que experimentaban con animales comoThorndike (investigaba sobre el aprendizaje de variadas especies) y también de Pavlov, nos detendremos este último, ya que uno de los resultados de los experimentos con perros fue el principio deaprendizaje de estímulo-respuesta, concluyendo que se puede adquirir distintas conductas por medio del condicionamiento de estímulos para producir el comportamiento deseado, deduciendo que la conducta se puedepredecir y por lo tanto controlar, independiente de los estados y eventos mentales.
Watson (estudió las reacciones emocionales de los niños) tomó estos ejemplos que le sirvieron para percatarseque la conducta humana podía ser investigada estudiando los reflejos simples y sus combinaciones, por tanto se centró en el estudio de la conducta humana, que era medible y observable objetivamente,satisfaciendo así su búsqueda de un método empírico en el estudio de la psicología.
Tiempo más tarde Skinner con su condicionamiento operante que señala que se puede fortalecer un comportamiento sieste es seguido de un resultado favorable (refuerzo), permitiendo que este se vuelva a repetir en el tiempo (antecedente-comportamiento-consecuencia), el cual puede ser cambiado o controlado. Elcondicionamiento instrumental u operante es un tipo de aprendizaje asociativo que se relaciona directamente con las consecuencias de nuestros actos, pudiendo fomentar, mantener o extinguir una conducta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones de la Teoría Conductista al Aprendizaje
  • Teorias De Aprendizaje Del Paradigma Conductista
  • Teorias de la conducta y aprendizaje
  • Teoria Conductista Aprendizaje
  • Teorías de aprendizaje sobre la conducta
  • Principales caracteristicas conductismo cognitivismo y aprendizaje social
  • DIFERENCIAS ENTRE LA TEORIA DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA Y COGNOSCITIVISTA
  • teorias del aprendizaje conductista constructivista y cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS