Teorías y Corrientes de la Administración Educativa

Páginas: 16 (3816 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
Teorías y Corrientes de la Administración Educativa (Trabajo Integrador)

Teorías y corrientes de la administración educativa

Corriente Empírica

Esta corriente o escuela se caracteriza porque sus integrantes basan sus estudios en la experiencia y en la observación con la finalidad de encontrar que es lo que está funcionando en las empresas. Dentro de sus principales exponentes encontramos alos siguientes:

Peter Drukecker

Estadounidense que en los años 50's en su libro "La gerencia de empresas" insiste en que el éxito de una empresa depende de la atención que se preste a los objetivos. En su libro analiza el sistema de la APO (Administración por objetivos) o (Administración por resultados) indicando la importancia que tiene la aplicación de los  objetivos para el logro de los mismosa la hora de administrar.

Considera que es un sistema que requiere de situaciones especiales para poder ser utilizado tanto de capacidad de los subordinados como disposición de delegar por parte de los jefes.

Características de la APO: Es considerado como un sistema en le que al iniciar las actividades el jefe y el subordinado se ponen de acuerdo para fijar los objetivos y prestando atención ala clasificación de los mismos.   Este sistema presta especial atención a las etapas de planeación y control del proceso administrativo.

Al fijar los objetivos se debe de tomar en cuenta los principios de los mismos como son: oportunidad, Flexibilidad, realismo y participación.

En este sistema se clasifican los objetivos en ocho:

1.- Alargo plazo (Los que se logran  en un plazo mayor a un año)2.- A Corto Plazo (Los que se logran en un plazo menor a un año)

3.- Básicos (Su logro no depende de ningún otro)

4.- Subordinados (Su logro depende del logro de otros)

5.- Particulares (Afectan sólo a un área o departamento de la organización)

6.- Generales (Afectan a toda la organización)

7.- Personales o Individuales (Afectan a una sola persona que trabaja en la empresa)

8.- Colectivos(Afectan a más de dos personas en la organización)

El proceso cíclico o ciclo de proceso administrativo del APO consiste en que al iniciar el periodo por medio de la planeación, se fijan los objetivos, tiene el control, se verifica que planeado se haya ejecutado.

Ventajas:

-Los objetivos son conocidos con precisión

-Se requiere de menos supervisión

-Se sabe hacia donde se dirigen los esfuerzosDesventajas:

Es un sistema muy costoso

No todos los subordinados tienen la capacidad de saber fijar los objetivos y ser responsables

No todos los jefes tienen la habilidad o saben delegar responsabilidades

Peter Drukecker a parte de prestar atención a la técnica de administración por objetivos analiza profundamente al administrador y a las características de la empresa.

A pesar de serestadounidense, sus obras: "La frontera de la administración", "La gerencia para el futuro", "La gerencia de empresas" y "Una nueva dimensión de la administración" se traducen en varios idiomas y sus conceptos son aplicados a nivel mundial.

     Siempre propone en ellas puntos de partida para que en la empresa se obtengan resultados adecuados sobre todo cuando la economía. política y sociedad no tienenbasas firmes.

Ernest Dale

Alemán, estudió economía, sus principales obras: "Las grandes organizaciones" y "Administración, teoría y práctica".  Reconocido mundialmente por sus asesorías en liderazgo y organización, presidente de la Academia Americana de administración, en donde aplicó todos sus conocimientos.  Su principal lema: ¿Y esto funciona?, recibió muchos premios en economía yadministración por sus aportaciones empresariales, pero sobre todo por tener sus propias técnicas de investigación.  Su principal éxito fue el que logró que la gente diera su mayor esfuerzo cuando se encontrara en situaciones adversas.

Appley

Presidente de la asociación americana de administradores que se dedico a mejorar los métodos administrativos mediante la   mejora de las habilidades y técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la administracion educativa
  • Cuadro de caracteristicas de cada teoría corrientes educativas
  • Corrientes Educativas
  • Corrientes Educativas
  • Corrientes Educativas
  • CORRIENTES EDUCATIVAS
  • corrientes educativas
  • Corrientes educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS