Teor A De La Ventaja Competitiva

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Teoría de la Ventaja Competitiva: implicaciones para la formulación de estrategias
Estrategia: partida que una organización hace entre sus recursos y habilidades internas, y las oportunidades y riesgos creados por su ambiente externo.
Durante los 80’ los principales desarrollos en el análisis de estrategia se centraron en la relación entre la estrategia y el entorno externo. Ejemplo, elanálisis de Porter de la estructura de la industria y el posicionamiento competitivo. Recientemente ha habido un resurgimiento del interés en el tema de los recursos de la empresa como base para la estrategia empresarial.
Teoría basada en los recursos: método práctico.
Cinco etapas para la formulación de la estrategia:
1. Análisis de los recursos de la empresa
2. Valoración de las capacidades de laempresa
3. Analizar el potencial de ingresos de los recursos y capacidades de la empresa
4. Selección de una estrategia
5. Ampliación y mejora de la “piscina” de recursos y capacidades de la empresa
Recursos y capacidades como fundamento de la estrategia
La estrategia basada en los recursos y capacidades a largo plazo se basa en dos premisas: (1) los recursos y capacidades internas proporcionan ladirección básica para la estrategia y (2) son la fuente principal de ingresos para la empresa.
Recursos y capacidades como fuente de la dirección
Declaración de la identidad. En un mundo donde las preferencias de los clientes cambian constantemente y también la tecnología, una estrategia enfocada en lo externo no proporciona una base sólida para la formulación de la estrategia a largo plazo. Por esto,los recursos y las capacidades propias pueden ser una base mucho más estable a la hora de definir la identidad.
Por lo tanto, una definición en términos de los que es capaz de hacer una empresa puede ofrecer una base ms duradera para la estrategia en vez de las necesidades que la empresa busca satisfacer. Así logran ser más hábiles para adaptarse y aprovechar los cambios externos. Ejemplo Honda:“excelencia técnica de motores de 4 tiempos”
La Teoría basada en los recursos del competidor
Se enfatiza que el atractivo de la industria es la base principal para la rentabilidad superior, lo que implica que la gestión estratégica se relaciona con la búsqueda de entornos favorables de la industria, la localización de segmentos atractivos y grupos estratégicos y la moderación de las presionescompetitivas.
Sin embargo la demostración empírica ha fallado para demostrar la relación entre la estructura de la industria y la rentabilidad.
La estrategia de negocio debe ser visto no tanto como una búsqueda de rentas de monopolio, si no que más como una búsqueda de rentas ricardianas (rendimientos de los recursos que obtienen ventaja competitiva más allá del costo de estos recursos).
Elrequisito previo fundamental para el poder de mercado es la presencia de barreras de entrada. Estas se basan en las económicas de escala, patentes experiencias ventajosas, reputación de marca o algún otro recuro que la empresa establecida posea, pero que para los demás participantes es difícil de obtener. Otras fuentes de poder de mercado basadas también en los recursos de la firma: fijación de precios demonopolio que depende de la participación de mercado la que es consecuencia de la eficiencia de costos, la solidez financiera o algún otro recurso.
Hacer un balance de los recursos de la firma
Hay una distinción clave entre recursos y capacidades. Los recursos son entradas al proceso de producción. Los recursos individuales de la firma incluyen bienes de capital, habilidades, patentes, fondos,nombre de marca, etc. Pero solo algunos son productivo. La capacidad es la facultad de un grupo de recursos de realizar una actividad o tarea. Mientras que los recursos son la fuente de las capacidades de la empresa, las capacidades son la principal fuente de su ventaja competitiva.
Identificación de recursos.
Categorías: Recursos financieros, Recursos físicos, Recursos humanos, Recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Ventajas competitivas & Ventajas competitivas transitorias”
  • Ventaja competitiva
  • Ventajas Competitivas
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja competitiva
  • Ventajas Competitivas
  • ventajas competitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS