Teoria De La Distribución Del Ingreso

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Teoría de la distribución

La teoría de la distribución es la rama de la teoría económica que explica la manera en cómo se distribuye la renta entre los distintos factores de la producción y los individuos.

La riqueza de un país tiene su origen, en la producción, es decir en la generación de valor que lleva a cabo la empresa. Esta es la unidad fundamental generadora de valor en unaeconomía capitalista. En ella podemos ver, que se realiza una actividad igualmente importante: La distribución de la riqueza. A su vez la distribución descansa en un principio social fundamental: la propiedad privada.

La distribución del ingreso tiene su origen en primer lugar en la aportación que cada uno de los agentes de la producción realiza al proceso de generación de valor. Esto significa unreconocimiento social e institucional de la propiedad que aportan cada uno de los participantes. Al trabajador o empleado como individuo libre en un estado de derecho se le reconoce como propietario de su fuerza de trabajo, y posee la oportunidad de ofrecerla o venderla a quien él lo decida, a cambio de su trabajo obtiene un sueldo o salario. Al propietario de la tierra que la arrienda parala producción, por ejemplo de semillas, recibe por el uso de su propiedad una renta. Al empresario o accionista quien es propietario de los recursos financieros y del capital en forma de medios de producción, recibe a cambio del uso de sus recursos una ganancia o interés.

Existe una gran controversia entre las cuestiones que rodean a la distribución del ingreso. Hay quienes sostienenque las rentas altas son el resultado del poder de mercado, de las grandes empresas. Otros piensan que los salarios y los beneficios no son más que la consecuencia del funcionamiento de los mercados competitivos. Otros más consideran que es deber del Estado intervenir con la finalidad de redistribuir la renta desde los que más poseen, en favor de quienes menos tengan, mediante impuestos ytransferencias.

Pero este tema está fuera del alcance de este ensayo, solo nos concentraremos en explicar a grandes rasgos algunas de las aportaciones de los teóricos economistas a esta teoría, empezaremos nuestro análisis con Thomas Malthus su pensamiento y algunas ideas básicas que tiene sobre población y distribución del ingreso.

Malthus postulo que la población suele aumentar en una proporcióngeométrica y la producción de alimentos sólo puede aumentar en una proporción aritmética, concluyendo inmediatamente, que la población suele exceder las posibilidades reales de alimentación que ofrece la tierra por lo que la miseria tiene a estar siempre presente. En particular, en los países atrasados, puesto que en ellos las capacidades de producción son mucho más limitadas respecto alcrecimiento de la población.
Inclusive llega a señalarse que el crecimiento exagerado de la población es una causa del atraso, y que las cosas serían realmente distintas si la población no aumentara tan rápidamente.
En este cuadro las diversas medidas de control de natalidad se convierten en un factor clave en la lucha por el desarrollo, aun cuando no se llega a asegurar que controlado el crecimiento dela población el progreso será realmente posible.


David Ricardo adoptó los puntos de vista de Malthus, con quien mantuvo una polémica constante a lo largo de su vida, afirma que el valor de cambio de un bien (especialmente los agrícolas) está determinado por la mayor cantidad de trabajo necesaria para su producción, así la incorporación de tierras nuevas en las cuales la producción es cadavez más difícil aumenta el valor de cambio de todos los productos agrícolas, favoreciendo a los antiguos productores. De esta manera, la renta de la tierra, aumenta a medida que se incorporan nuevas tierras a la producción. Y esto ocurre continuamente en razón del incremento de la población y del consiguiente aumento de la demanda de alimentos, en ese sentido, no cabe duda que había una tendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Distribucion De Los Ingresos Economia
  • Distribucion De Ingresos
  • Distribución de ingresos
  • Distribucion De Ingreso
  • DISTRIBUCION DE INGRESOS
  • Distribucion De Ingreso
  • distribucion de ingresos
  • distribución del ingreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS