TEORIA DE LA PRODUCCION

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
TEORIA DE LA PRODUCCION
CONCEPTOS GENERALES
El término producción engloba los procesos que convierten o transforman un bien en otro diferente. Comprende todos los procesos que incrementan la adecuación de los bienes para satisfacer las necesidades humanas; es decir, el proceso económico de la producción exige que se mejore la capacidad de satisfacer la necesidad de bienes.
La empresa esla unidad económica donde se realizan el proceso productivo; en ella, los factores productivos son transformados en productos. Puede definirse como la unidad económica que compra los servicios de los factores de producción, los combina o transforma, produciendo bienes y servicios que vende a otras unidades económicas
Producto: los bienes o servicios obtenidos en un proceso productivo sedenominan genéricamente outputs o productos.
Factor de producción: los bienes y servicios que requiere la actividad productiva durante el proceso de producción reciben el nombre de insumos, inputs o factores productivos. La denominación recurso productivo se utiliza cuando se hace referencia a la totalidad de bienes y servicios de una economía, y la denominación factor, insumo o input es utilizadacuando se hace referencia a la producción de un bien concreto.
Como unidad económica, la empresa es una unidad decisora, y sus decisiones deben referir tanto a aspectos productivos como a aspectos económicos.
Los aspectos productivos tienen que ver con:
Elección adecuada de los factores de producción.
Elección adecuada del método de producción.
Elección de la cantidad de producto a obtener.Los aspectos económicos se refieren a:
La compra de los servicios de los factores de producción, que constituyen los costes de la empresa.
La venta del producto, que determinan los ingresos de la empresa.
La diferencia entre ambos, que es el beneficio y que es lo que la empresa aspira a maximizar.
Las decisiones son influenciadas por el componente temporal; en el corto plazo existenfactores fijos y hacia el largo plazo todos los factores tienden a ser variables. Por dicha razón, se analizarán los aspectos productivos y los económicos desde ambos enfoques, corto y largo plazo.
Corto y largo plazo: la diferencia principal entre un periodo de tiempo y el otro está dada por la posibilidad de que los factores de producción sean más o menos fijos.
El corto plazo es el periodo detiempo en el cual hay por lo menos un factor de la producción fijo, cuya cantidad no puede modificarse por mas que las circunstancias del mercado así los indiquen. El resto de los factores pueden ser variables. En el corto plazo las empresas ajustan la cantidad de factores variables a utilizar de acuerdo a la cantidad de producto que desea obtener, permaneciendo fijo el resto (Varian, 1999).
Ellargo plazo es el período de tiempo en el cual todos los factores de producción son variables. A largo plazo las empresas se ajustan a las condiciones del mercado, haciendo variar todos los factores productivos que emplean.
En un modelo simplificado de dos factores, capital y trabajo, el corto plazo es aquel periodo en el cual varía el factor trabajo, permaneciendo fijo el capital. A largo plazo,los dos factores serán variables.
LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN EN EL CORTO PLAZO
En el corto plazo (CP), la función de producción proporciona la cantidad de producto obtenido ante variaciones de algunos factores variables, en un contexto limitado por factores fijos.
Considerando sólo dos factores, capital y trabajo, donde el capital sea fijo y el trabajo variable, la función de producción decorto plazo puede ser representada por una función de producción de tipo cúbica, una de las mas utilizadas desde el punto de vista teórico.
Y = a + b.L + c.L+ d.L
En la , aparece representada la curva de producto físico total (PFT), que muestra la relación entre un factor variable (el trabajo) y la cantidad de producto obtenida. A medida que se agregan unidades de trabajo aumenta la cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA PRODUCCION
  • Teoria De La Produccion
  • teoria de la produccion
  • teoría de la producción
  • Teoria De Produccion
  • TEORIA DE LA PRODUCCION
  • Teoria De La Produccion
  • Teoria de la producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS