Tesis atenea

Páginas: 170 (42462 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

El interés de este trabajo es dirigido hacia el enfoque dinámico de la Psicología Analítica; cuyos principales representantes son Jung, Campbell, Rollo May. Se toma como base a esta corriente psicológica y sus alcances relacionados con el aspecto numinoso de los mitos, en particular de los mitos griegos y su impacto en la psique colectiva de los individuos.
La forma de cómo se daesta relación psicológica es uno de los objetivos de este trabajo. En la presente tesis se abordaran de manera hermenéutica tres mitos griegos relacionados con las hazañas de los héroes y su correlación con los símbolos de la diosa de la sabiduría: Atenea; en las que el Héroe se verá asistido por la diosa durante las difíciles pruebas que tendrá que superar, y cuya trascendencia dentro de lapsicología analítica se explica como el camino hacia la individuación, o sea, la ruta hacia la integración final.

Los mitos son creaciones que circundan la configuración de las sociedades humanas, y en gran medida toca los diferentes semblantes de la vida de los pueblos, que van desde la religión, costumbres, normas morales, sociales, tradiciones, creaciones artísticas, incluso los resortesinternos de la política y en lo referente a la vida cotidiana e individual (Jung, 1995).
Por tanto su estudio, ha sido desde siempre objeto de diversas investigaciones acerca de sus orígenes, lo que representan, su estructura y componentes, así como también la función que cumplen. Diversos estudiosos de la materia, han realizado investigaciones de distintos campos como la Historia, laAntropología, la Filosofía, donde se marcaron los principales antecedentes para lo que sería un estudio mas detallado y profundo de lo que es su articulación psicológica como fueron los trabajos de Freud, Jung, Campbell, etc.
A partir de la perspectiva del psicoanálisis, Freud y Jung son los primeros en hacer hincapié respecto de la importancia de la función del mito en el ámbito personal de cadasujeto, así como de la influencia en las superestructuras de la sociedad entrelazada con su correspondiente forma de cultura, costumbres y tradiciones.
La labor del mito es ayudar al individuo en el proceso psicológico que enfrenta desde el inicio de su desarrollo, tal y como se hacia en las culturas antiguas como la Egipcia, la Griega, la Hindú, la China, etc.; pero en la actualidad estafunción casi ha desaparecido, por lo que los jóvenes de hoy en día, se encuentran sin una directriz que los oriente y los sitúe en el largo proceso del desarrollo psicológico. Rollo May resalta la importancia del mito como una herramienta terapéutica y opina que el mito es un patrón narrativo que da sentido y motivación a la existencia, y esto es una necesidad humana que proporciona salud mental(May, 1998). También opina que la psicoterapia ha surgido en la actualidad debido a que se ha perdido la función del mito que representaba un alivio para las tensiones propias de la vida que podían desembocar en trastornos neuróticos. En esto concuerda con Jung quien dice que dentro de los mitos se encuentran los elementos de la psique humana a manera de imágenes simbólicas arquetípicas y que enellas se encuentran presentes las principales crisis de la vida del ser humano. “Sin los mitos el hombre carece de esa sensación de que la vida tiene un significado más amplio, y que lo eleva más allá de lo utilitario y material. Si se carece de la sensación que proporciona los símbolos del mito, el hombre se siente perdido y desgraciado” (Jung, 1995).
En base a lo anterior, este trabajo, respondea una preocupación personal de lo que se observa en las sociedades modernas, donde la falta de valores, se asume como consecuencia del abandono de los mitos y de los rituales, lo que provoca la descomposición de las normas sociales y por ende la inversión de las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos, entre otros múltiples factores económicos, políticos y sociales. También se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atenea
  • Atenea
  • atenea
  • ateneo
  • Atenea
  • atenea
  • atenea
  • Atenea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS