tesis estrategias metodologicas para la enseñansa de propiedades de la matematica

Páginas: 85 (21219 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016




INTRODUCCIÓN
La concepción del hecho educativo, como proceso constructivo del conocimiento, exige del docente en su rol como mediador del aprendizaje, tomar en consideración los conocimientos generados por la investigación educativa sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en general, a fin de integrarlos y llevarlos a su propia práctica, lo cual, a su vez, le brinda la posibilidadde reelaborar o fortalecer la manera de enseñar para que los alumnos aprendan, no sólo los contenidos de la matemática, sino que aprendan a aprenderla.
Por consiguiente, uno de los retos a los que se enfrenta el docente de matemáticas, es enseñarle a construir aprendizajes significativos, a partir del conocimiento de sus propias habilidades y modos de aprender cuando resuelven ejercicios oproblemas, enseñarles a reconocer sus habilidades, para poner en práctica procedimientos propios de la matemática tiene por objetivo conseguir un mejor ajuste entre lo que sabe, sus expectativas y el rendimiento que puede obtener. Pero también es favorecer la adaptación de las actividades y ejercicios que presenta en la clase de matemática a sus propias características, necesidades e intereses.Reconociendo la relevancia de las ideas expresadas en los párrafos precedentes, se plantea el desarrollo de la presente investigación con el objetivo de Proponer estrategias metodológicas para la enseñanza significativa de las propiedades (conmutativa, asociativa y distributiva) en los estudiantes del primer año sección “A” del Liceo Nacional Bolivariano “Santa Bolívar”, enmarcada en la modalidad de unproyecto factible de tipo descriptivo-cuantitativo, con su correspondiente diseño de campo apoyada en la investigación documental.
El informe en el que se condensa el proceso de investigación desarrollado, responde a seis capítulos. En el Capítulo I, se hace una descripción detallada de la problemática de estudio, en la que se muestra la situación real observada por los investigadores; laformulación del problema, los objetivos de investigación, la justificación de su desarrollo; alcances y delimitación del estudio.
En el Capítulo II es expone el marco teórico que sustenta el estudio, precisándose allí los antecedentes; las bases teóricas, haciendo énfasis en los fundamentos teóricos que sustentan el aprendizaje significativo describen y la importancia que asumen las estrategias deenseñanza; así mismo, se exponen las bases legales y el cuadro en el que operacionalizan las variables de la investigación.
El capítulo III se explican los elementos que conforman el marco metodológico, especificándose el tipo y diseño del estudio; la descripción del procedimiento metodológico seguido para responder a los objetivos establecidos, población y muestra del proceso indagatorio; lastécnicas e instrumento introducido para la recolección de datos; las técnicas para el análisis la misma, así como también el procedimiento que se sigue para la validación de los instrumentos.
En el Capítulo iv se hace la descripción estadística de los datos recolectados y procesados para dar cumplimiento a los objetivos de la investigación; así mismo, allí se presenta un análisis general de losresultados y su confrontación con los postulados planteados en el marco teórico.. En el Capítulo V se exponen las conclusiones y recomendaciones a las que llegaron los autores del estudio. En el capítulo VI se detalla la propuesta, haciéndose referencia a los objetivos que se persiguen, las razones que justifican la misma, así como también, lo demás elementos que esta elaboración implica.





CAPÍTULOI
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

En la actualidad, la enseñanza de la matemática ha superado el aspecto instrumental que caracteriza la educación tradicionalista y trasmisiva, pasando a constituirse en un conocimiento necesario para comprender y enriquecer otros campos del saber involucradas en la superación de distintas situaciones problemáticas, no solo, en el marco de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis En Estrategias Pedagogicas Para La Enseñanza De La Matemática
  • ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE MATEMÁTICA
  • Estrategias metodologicas para lectoescritura
  • Estrategias metodologicas para la autoestima
  • Estrategias Para La Enseñanza De Matematicas
  • Estrategias para matematica
  • Estrategias Metodologicas Para El Reforzamiento De Valores
  • Estrategia Para La Ruta Metodológica Del Pete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS