test de educacion fisica

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Diagnóstico y Sugerencias Pedagógicas para Simce Educación Física
Los resultados de la prueba SIMCE en educación física muestran que tenemos mucho por hacer en esta área.La educación física es una asignatura que muchos ven simplemente como una manera de ejercitar los músculos, constituye una herramienta vital para el desarrollo de la personalidad.

Antropometría
IMC (estatura y peso) yPerímetro de Cintura
Teniendo en cuenta que la variable que se puede modificar en la fórmula del IMC es el peso del alumno, la sugerencia pedagógica se basa en el consumo de calorías y en el gasto energético. Parte del rol de los profesores de Educación Física es enseñar a los estudiantes qué alimentos son más sanos en términos de alimentación equilibrada y contenido calórico. Además de esto, se puedeenseñar de manera gráfica cuál es el consumo energético dependiendo del tipo de actividad que se realiza, de esta manera comprenderán que las personas que realizan poca actividad física gastan menos energía que las activas. En relación a la actividad física, para mejorar el IMC se debe incentivar la actividad continua ya que esta permitirá disminuir los niveles de tejido adiposo en el organismo.Es necesario considerar que se debe promover dicha actividad física al menos 3 veces por semana, se sugieren las caminatas  y realizar frecuentemente test de resistencia aeróbica para hacer un seguimiento y comparación de resultados. También  se sugiere realizar juegos con variaciones en la dificultad y juegos colectivos donde deban estar en constante movimiento, intentando aumentar el tiempo deduración de dichos juegos en forma progresiva. Por ejemplo, realizar el juego de los 10 pases, manteniendo como regla que el alumno que no trote le resta un punto a su equipo.
Recursos sugeridos
Video:  Educación física para todos: cap. 7 Cómo mejorar la resistencia aeróbica
Video: Educación física para todos: cap. 3 Aporte y gasto calórico
Texto:  Mejoro mi forma física
itio educativo: Másalto, más fuerte, más rápido
Rendimiento muscular
  Abdominales cortos
La principal importancia de tener una buena musculatura abdominal radica en disminuir las lesiones y patologías posturales, protegiendo nuestra columna. Esto se les debe explicar a los estudiantes, ya que es común que se piense que haciendo abdominales se disminuirá la cantidad de grasa en la zona, lo que sabemos es falso.
Esimportante que el abdominal se haga de manera correcta para evitar lesiones en la espalda. Para hacer abdominales cortos es importante que las rodillas estén flexionadas, los pies pueden estar en el suelo o en el aire. Otro aspecto importante es que se debe mantener el cuello recto. Las personas que tienen una musculatura abdominal débil tienden a llevar el mentón al pecho lo que puede generarlesiones en el cuello. Podemos hacer abdominales cortos levantando levemente el tronco de manera lenta, al elevar se debe botar el aire. Otro abdominal que se puede realizar es, dejando la espalda en el suelo, con las piernas elevadas y las rodillas en 90°, elevar la zona sacra, también de manera lenta. Este mismo ejercicio se puede realizar en forma oblicua.
Para compensar la fuerza de lamusculatura abdominal, debemos realizar ejercicios para la zona lumbar, reiterando que siempre los movimientos deben ser controlados, no explosivos. Estos ejercicios se deben realizar al menos 3 veces por semana, por lo que es fundamental que los estudiantes comprendan la importancia de mantener esta frecuencia y  los trabajen en sus casas.
Salto largo a pies juntos
Como sugerencia pedagógica paramejorar la potencia de las extremidades inferiores proponemos realizar juegos que impliquen saltos en diferentes direcciones. Un ejemplo de esto son las ranitas, podemos realizar competencias para ver quién se despega más del suelo, quién llega más lejos dando un solo salto, o quién llega más rápido en una distancia de 10 metros. Otro juego que podemos realizar es hacer saltar obstáculos de distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos Test De Educacion Fisica
  • Tipos de Test Educación Fisica
  • Test Para Docentes De Educacion Fisica
  • Test de educación física
  • EDUCACION FISICA TEST
  • test educacion fisica
  • Test De Educacion Fisica
  • Test Fisicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS