Tic y desarrollo cognitivo

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO
MAESTRIA EN CIENCIAS DEL APRENDIZAJE
EL DESARROLLO COGNITIVO Y LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LOS ADOLESCENTES
PRESENTA: YSSI TANIBET SANCHEZ LUNA
ORIZABA, VER., 20 DE MARZO DE 2010.
DESARROLLO COGNITIVO Y TIC’S EN LA EDUCACION DE LOS ADOLESCENTES
El presente ensayo busca hacer conciencia de cómo la educación seencuentra en un proceso de cambio continuo, donde tanto docentes como alumnos, etán plenamente involucrados, puesto que cada uno desde su trinchera hace lo propio para la obtención del conocimiento.
Hoy en día el concepto de educación ha evolucionado ampliamente de esa educación tradicional donde el maestro era el único que se encargaba de la transmisión de los conocimientos, actualmentecontamoscon una educación constructivista, que permite que tanto maestros como alumnos participen en la formación del conocimiento, los alumnos se vuelven investigadores y toman parte activa en la impartición de clase, se ha pasado de ser un alumno pasivo a un alumno activo que constantemente está en la búsqueda de nuevos conocimientos, convirtiendo al maestro en un guía o facilitador.
Es por ello quehoy por hoy en esta sociedad del conocimiento es necesario que se tome en cuenta el uso de las tecnologías de información y comunicación para impartir la educación, debemos ser maestros capaces de manejar los diferentes elementos como son el video, los audios y el internet, debido a que son un excelente medio para captar la atención de los educandos, pues repetidas ocasiones ellos conocen más pormedio de estos medios que por lo que nosotros les damos en el aula.
Los docentes y la familia somos los encargados del proceso del desarrollo cognoscitivo que consiste en el conjunto de transformaciones que se dan en el transcurso de la vida, por el cual se aumentan los conocimientos habilidades para percibir, pensar y comprender.
Cada individuo posee un distinto proceso para la asimilar ycomprender la información y como docentes nuestro compromiso es buscar la forma más adecuada para que esto se logre en cada una de las etapas de la vida, pues como nos menciona Piaget, el individuo durante su vida tiene diversos estadios de aprendizaje como son:
Estadio sensorio motor: (0 a 2 años ) donde la conducta del niño es esencialmente motora no hay representaciones internas de losacontecimientos ni piensa mediante conceptos, su mayor logro es la permanencia de los objetos.
Estadio preoperacional: (2 a 6 años) en esta etapa comienza a surgir el pensamiento y lenguaje, por medio de la imitación, los juegos simbólicos y se potencializa el lenguaje hablado.
Estadio operacional: (7 a 12 años), etapa de las operaciones concretas, se tiene la capacidad de aprender a aprender, sees sistematico, se resuelven problemas reales y se conocen las reglas del juego.
Estadio de las operaciones formales que es a partir de los 12 años: se buscan soluciones tanto para problemas reales como abstractos, se toma el rol del otro es decir se da la empatía, se proyecta el futuro y se piensa sistemáticamente.
Esta es la etapa donde nosotros nos vamos a centrar ya que se intentaentender el porqué de la actuación de los jóvenes con respecto al uso de las TIC, no solo en el ámbito educativo sino también en el personal y social.
Esta es la época de las definiciones. El adolescente emerge del mundo infantil y emplea todas sus energías en perseguir una identidad y unas características propias. Es un proceso en el que se reclama insistentemente una mayor independencia y cuando sedebe aceptar un mayor grado de responsabilidad. En este marco las relaciones familiares se vuelven ambivalentes. En determinados momentos el adolescente busca un gran distanciamiento y autonomía, en otras ocasiones se pretende volver al cobijo de la familia. Todo esto de forma intermitente y a veces pidiendo a la vez autonomía y protección.
Resulta esencial disponer de espacios familiares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • desarrollo cognitivo
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS