tomate ficha tecnica

Páginas: 24 (5859 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016


INTRODUCCIÓN
El tomate ocupa un lugar preponderante con relación al desarrollo económico y social de la agricultura a nivel mundial, reportándose que requiere de 140 jornales por hectárea. En lo que respecta a superficie sembrada existen mas de 90,000 hectáreas. El jitomate es una planta nativa de América Tropical, cuyo origen se localiza en la región de los Andes (Chile, Colombia, Ecuador,Bolivia y Perú) y donde se encuentra la mayor variabilidad genética y abundancia de tipos silvestres.
El tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) es la hortaliza más importante en muchos países del mundo. Su cultivo está difundido a todos los continentes y en muchos casos representa una de las principales fuentes de vitaminas y minerales para las personas.
Su fruto se destina principalmente en suestado fresco para el consumo, pero también sirve como materia prima para elaborar diversos derivados, como pastas, sopas y deshidratados, entre otros (CORFO, 1986). Es una especie sensible al frío, siendo afectada por temperaturas menores a 10ºC, por lo que su cultivo se ve condicionado a zonas donde estas temperaturas no sean una limitante o se hace necesaria la ayuda de métodos artificialespara lograr su producción. El tomate se cultiva fuera de temporada en invernaderos, incrementando en definitiva el costo del cultivo. Esto ofrece una gran oportunidad para el desarrollo de genotipos que puedan tolerar bajas temperaturas. Se han descrito diferencias genéticas relacionadas a resistencias al enfriamiento entre poblaciones con diferente origen altitudinal de Lycopersicon hirsutum(tomate silvestre que se encuentra desde 3000 m.s.n.m. en localidades montañosas de Perú), y tomates que se encuentran a menor altitud. Su tolerancia al enfriamiento se expresa en su capacidad para germinar a temperaturas menores de 20ºC, en el mayor porcentaje de sobrevivencia de las semillas tras la germinación, y en una mayor tasa de desarrollo de clorofila y tasa de crecimiento vegetativo, entreotros.
Además, esta especie puede ser cruzada con el tomate cultivado para obtener nuevas líneas productivas 2 que tengan características de resistencia al enfriamiento. El estrés por enfriamiento conlleva una serie de respuestas en la planta de tomate. Una de ellas es el aumento en los niveles de ácido abscísico asociada al tiempo de exposición a bajas temperaturas.




OBJETIVOS

ESPECÍFICOSDefinir las enfermedades y plagas que afectan el tomate  
Establecer las características del tomate
Definir la estrategia de precio 
Definir la estrategia de distribución
Definir  el clima adecuado

GENERAL
Tiene como objetivo general definir las características del tomate (clase, familia, enfermedades, plagas, tipos, entre otros) por medio de una ficha técnica, la cual nos dará a conocer más afondo sobre esta maravillosa hortaliza, y dar a conocer los elementos más importantes que se deben tener en cuenta.














METODOLOGÍA

La metodología para este trabajo fue de forma didáctica ya que por medio de diferentes dispositivos electrónicos se encuentra una base para apoyarnos y así poder realizar el tema o trabajo propuesto por el instructor con total éxito.FICHA TÉCNICA DEL TOMATE

ORIGEN DEL TOMATE

El tomate (Solanum lycopersicum L.), es una especie diploide con 24 cromosomas en sus células somáticas. Es una planta herbácea perenne, que es cultivada de forma anual y que se cultiva para el consumo humano de sus frutos en todo el mundo.
El tomate (Solanum lycopersicum L.) fue traído por Cristóbal Colón desde Sur y Centro América, cultivo queestuvo integrado en la cultura azteca a la llegada de los españoles a América, existiendo una gran diversidad de tamaños, formas y colores.
El término tomate, procede del dialecto indígena "náhuatl tomatl" y se aplicaba de forma genérica a plantas con frutos globosos o bayas, con muchas semillas y pulpa acuosa. Los españoles lo introdujeron en el continente europeo hacia el año 1554...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ficha tecnica salsa de tomate
  • Ficha tecnica
  • Ficha Tecnica
  • Fichas Tecnicas
  • ficha tecnica
  • ficha tecnica
  • ficha tecnica
  • FICHAS TECNICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS