Total recall

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
MEMORIA TOTAL

La memoria es definida como la capacidad mental de conservar y evocar cuanto se ha vivido. Es un fenómeno psíquico muy complejo en el que entran en juego el psiquismo elemental (rastros que las sensaciones dejan en el tejido nervioso), la actividad nerviosa superior (creación de nuevas conexiones nerviosas por repetición, es decir, reflejos condicionados) y el sistema conceptualo inteligencia propiamente dicha.

Hasta hace algunas décadas se asociaba esta capacidad de remembranza únicamente con el ser humano, hoy sabemos que los animales y las plantas también tienen esta habilidad aún cuando se presente de manera diferenciada o en menor escala. Quizás la diferencia trascendental entre nuestra memoria y la memoria de otros seres vivos es la capacidad que tiene elhombre de discriminar recuerdos, evocarlos y compartirlos con las personas que le rodean.

Actualmente, la ciencia y la tecnología han revolucionado la forma de nuestra memoria o la forma en que recordamos. La innovación científico-tecnológica nos permite tener al alcance una gran serie de dispositivos de almacenamiento que nos permiten guardar la información que consideramos valiosa, tanto denuestra vida profesional, como académica y personal.
Hoy podemos hablar entonces de otro tipo de memoria, una memoria que no tiene que ver con fenómenos psíquicos o con la actividad cerebral, una memoria representada en un dispositivo que permite concentrar y recobrar información a través de un ordenador.

En los tiempos modernos, tenemos la capacidad de almacenar en nuestras memorias grancantidad de información y recuerdos en forma de fotos, música y documentos, teniendo la seguridad de que se quedarán gravados por siempre y de que podemos disponer de ellos en el momento en que queramos.

Pero esto no termina ahí pues el ser humano se caracteriza por no ser conformista y siempre ir en busca de más instrumentos de innovación; en este sentido, podemos mencionar el ejemplo de GordonBell y Jim Gemmell, dos científicos que han dado un nuevo salto cualitativo en la innovación con el proyecto MyLifeBits de Microsoft Research. Este proyecto consiste en gravar digitalmente la vida de las personas en todo momento, utilizando las tres corrientes revolucionarias de la tecnología: grabación digital, almacenamiento digital y búsqueda digital.

Desde 2001 Gordon Bell, quien sirve comoprueba a este proyecto, ha estado almacenando toda la historia de su vida reciente. Cámaras portátiles, grabadoras, videos y otros aparatos electrónicos de avanzada tecnología registran cada minuto de su vida. Y todo está archivado, desde sus constantes vitales hasta las canciones escuchadas, las películas que ha visto, las páginas webs visitadas e incluso los movimientos del ratón de suordenador.

MyLifeBits nació a partir de una idea para resolver un problema muy fundamental del científico. Bell estaba harto de acarrear papeles de un sitio a otro, por lo que decidió convertirse en la primera persona de la historia en vivir “completamente sin papel”. Así compró un escáner, y con la ayuda de su asistente comenzó la ardua tarea de pasar a PDF el contenido de cuatro enormes archivadoresllenos de material. El registro comienza con fotografías del nacimiento de su madre en 1900 y no termina nunca, absorbiendo todo, desde lo sublime a lo ridículo: los informes médicos, sus cuadernos de notas japoneses llenos con sus elegantes bocetos de circuitos informáticos, facturas de teléfono, notas adhesivas, etc. Esta experiencia lo incito a ir más allá y decidió almacenar más datos. Fue asíque recurrió a dos investigadores de Microsoft, Jim Gemmell y Roger Lueder, para que desarrollaran un software que guardara copias digitales de todo lo que generase: transcripciones de chats, páginas Web, incluso registros de sus pulsaciones en el teclado. Entonces Lyndsay Williams, un inventor de Microsoft en Cambridge, apareció con una idea incluso más radical: la SenseCam, que crea un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Total Recall Crítica
  • recall
  • Porque Total Recall se considera una película de Ciencia ficción
  • procedimiento de recall
  • Drug recall
  • Recall mercadeo
  • recall
  • Totales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS