Trabajadoras Domesticas

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Trabajadoras domesticas remuneradas
Es la forma de trabajo que consiste en la realización de tareas domésticas por parte de personas que perciben a cambio una retribución monetaria y, algunas veces, en parte en especie (comida, habitación o ayuda para los estudios). Las trabajadoras domésticas realizan tareas en los domicilios de otras personas, vendiendo de esta forma su fuerza de trabajo.En una sociedad marcada por discriminaciones de sexo y género, históricamente se ha asignado a las mujeres el cumplimiento de las tareas del hogar, así como se espera que los hombres salgan a trabajar para traer el dinero necesario para el sustento familiar. De la misma manera, actualmente recae sobre las mujeres el trabajo doméstico remunerado, que todavía carece de prestigio social y no generabeneficios económicos representativos para quienes lo ejercen.

Las trabajadoras domésticas se caracterizan por ser mujeres jóvenes, campesinas migrantes de zonas rurales a urbanas y pobres.

Las trabajadoras domésticas se clasifican en trabajadoras sin retiro y con retiro. Cuando son contratadas sin retiro, duermen en la casa del empleador/a durante la semana laboral y el contrato es siemprepor tiempo completo. Las trabajadoras domésticas con retiro pueden ser contratadas por jornada completa o parcial.

El trabajo doméstico remunerado es una opción laboral digna y debiera desarrollarse en condiciones de igualdad con otras ocupaciones. Sin embargo, el empleo doméstico se desarrolla en condiciones de discriminación y hasta de explotación debido a diversas circunstancias, tales como:- La existencia de jornadas sin fin, sin descansos, sin limitaciones.
- Las condiciones salariales que no alcanzan el sueldo mínimo, existan o no pagos de otras características como habitación, vestimenta, comida, etc.
- Las trabajadoras domésticas, por el hecho de trabajar aisladas en los domicilios de sus empleadores, están más expuestas a situaciones de abuso, maltrato, humillaciones, acoso yabuso sexual, sobre todo las adolescentes y quienes trabajan “cama adentro” o sin retiro.
- La falta de beneficios como jubilación, seguridad social y vacaciones.

El empleo doméstico debe ser mejor valorado, jerarquizado profesionalizado e incluido en la agenda pública y social porque actualmente:
- La situación del trabajo doméstico remunerado no figura como tema específico ni en la agendadel sector público ni en la de las organizaciones sindicales, campesinas, ni de mujeres.
- El empleo doméstico es tratado socialmente como una forma de trabajo secundaria, inferior y precaria.
- Es muy vulnerable al despido.
- La capacitación y la experiencia no son requisitos. Por el contrario, la supuesta ausencia de calificación se percibe como la característica que convierte este tipo deempleo en la primera alternativa para mujeres migrantes del campo a la ciudad.
- Las expectativas salariales, el nivel de organización y la posibilidad de desarrollar relaciones de solidaridad son bajas.

El trabajo del hogar no es reconocido socialmente, se desprecia e infravalora, por lo tanto, no se les da reconocimiento a quienes lo realizan.

¿POR QUÉ UN CONVENIO PARA LOS Y LASTRABAJADORAS DEL HOGAR?

Porque a los y las trabajadores del hogar se les niega los derechos humanos fundamentales:
* No cuentan con un contrato de trabajo
* Laboran largas jornadas de trabajo
* No gozan de períodos de descanso
* Realizan el trabajo en condiciones precarias
* Los salarios son bajos
* Sin cobertura de seguridad social
* Sin servicio de guarderías
*Frecuentemente son despedidas por estar embarazadas
* Sus habitaciones son incomodas e insalubres y sin privacidad
* Muchas veces son víctimas de acoso y hostigamiento sexual
* No existe reglamentación sobre medidas de seguridad higiene, ni de prevención de riesgos y accidentes de trabajo
* No tienen posibilidades de organizarse para defender sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo domestico
  • trabajo domestico
  • Trabajadoras Domesticas
  • trabajo domestico
  • Trabajadora Domestica
  • Trabajadoras domesticas
  • TRABAJADORES DOMESTICOS
  • Trabajadores Domesticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS