trabajo comunitaria

Páginas: 19 (4675 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental "Rómulo Gallegos".
Área: Ciencias de la Salud.
2do año de enfermería, sección #5.





Modelos y Teorías de Enfermería.





PROFESOR: BACHILLERES:
Arelys IsturizÁvila Cinthya.
C.I: 23.563.932San Juan de los Morros, octubre 2015.
Introducción.
En el presente trabajo se procederá a mencionar los diferentes modelos de enfermería, los cuales, son representaciones de la realidad de la práctica y representan los factores implicados y la relación que guardan entre sí. Se convierten en un instrumento que permanentemente recuerdan los distintosaspectos del cuidado de enfermería y la relación entre los factores fiscos, psicológicas que se debe tener en cuenta al brindar estos cuidados. (fawcett, 1996). Estos modelos ofrecen una visión global de los parámetros generales de la enfermería que incluyen ideas sobre la naturaleza y el papel del paciente y de la enfermera, sobre el entorno o cultura en donde se desarrolla la enfermería, sobre elobjeto o función de la enfermería, cual es el cuidado de la salud y sobre las acciones o intervenciones de enfermería. Todos estos conceptos se pueden caracterizar de la siguiente forma: La persona que recibe los cuidados, el entorno en el que existe la persona, el concepto de salud como meta de la persona en el momento de su interacción con la enfermera y Las propias acciones de enfermería.ANALISIS DE TEORIAS Y MODELOS.

FLORENCE NIGHTINGALE. “TEORIA DEL ENTORNO”.
Florence Nightingale inició su instrucción como enfermera en 1851 en Kaiserwerth, Alemania, su experiencia en el trato con soldados enfermos y heridos durante la Guerra de Crimea, influyó enormemente en su filosofía de la enfermería. Formuló sus ideas y valores gracias a los años de trabajo caritativo enenfermerías hospitalarias y militares. Es considerada como la primera teórica de enfermería, la información que se ha obtenido acerca de su teoría ha sido a través de la interpretación de sus escritos.
Nightingale instauró el concepto de educación formalizada para las enfermeras. En 1852 Florence Nightingale con su libro “Notas de Enfermería” sentó las bases de la enfermería profesional; Su espíritu deindagación se basa en el pragmatismo. El objetivo fundamental de su modelo es conservar la energía vital del paciente y partiendo de la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos, colocarlo en las mejores condiciones posibles para que actuara sobre él.
Su teoría se centra en el medio ambiente, creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados deenfermería. Ella afirma”: Que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad: el aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz”. Otro de sus aportes hace referencia a la necesidad de la atención domiciliaria, las enfermeras que prestan sus servicios en la atención a domicilio, deben de enseñar a los enfermos y a sus familiares a ayudarse a sí mismos a mantener su independencia. La teoríade Nightingale ha influido significativamente en otras teorías: Teoría de la Adaptación, Teoría de las Necesidades y Teoría del Estrés.

METAPARADIGMAS.
Persona: ser humano afectado por el entorno y bajo la intervención de una enfermera, denominada por Nightingale como paciente.
Entorno: condiciones y fuerzas externas que afectan a la vida.
Salud: bienestar mantenida. Para Nightingale la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo comunitario
  • trabajo comunitario
  • trabajo comunitario
  • TRABAJO COMUNITARIO
  • Trabajo comunitario
  • Trabajo comunitario
  • Trabajo Comunitario
  • Trabajo comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS