Trabajo De Calidad

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
GRÁFICAS PARA EL CONTROL POR NÚMERO DE UNIDADES NO CONFORMES
Introducción
La gráfica p se utiliza en aquellos casos cuando los datos están formados por la fracción resultante de dividir el número de veces que ocurre un suceso entre el número total de acontecimientos. Se emplea en el control de calidad para dar cuenta de la fracción de no conformidad presente en un producto, en unacaracterística de la calidad o en un grupo de características de la calidad. De acuerdo con lo anterior, la fracción de no conformidad es la proporción obtenida al dividir la cantidad de no conformidades de una muestra o subgrupo entre la cantidad total que forma la muestra al subgrupo. La fórmula correspondiente es:
donde :
p = proporción o fracción de no conformidad de la muestra o del subgrupo
n =cantidad de elementos de la muestra o el subgrupo
np = cantidad de elementos no conformes, de la muestra o del subgrupo.
PROBLEMA ILUSTRATIVO
Durante el primer turno, se inspeccionaron 450 embarques del “libro del mes”, y se detectaron 5 unidades no conformes. ¿Cuál es la fracción de no conformidad correspondiente?.
= 5/450 = 0.011
Por lo general, la fracción de noconformidad, p, es un valor muy pequeño, digamos de 0.05 o menos. Excepto en condiciones muy especiales, los valores mayores a 0.05 indicarían que la compañía atraviesa por serios problemas y que, para resolver la situación, se requiere la adopción de medidas de mayor alcance que la de una gráfica de control. Debido a que la fracción de no conformidad es muy pequeña, es necesario que el tamaño de lossubgrupos sea muy grande para que se pueda producir una gráfica confiable.
La gráfica p es una gráfica de control muy versátil. Se le puede emplear para controlar una característica de la calidad, como es el caso de las gráficas [pic] y R; también para controlar un grupo de características de la calidad del mismo tipo o de la misma parte; o para controlar un producto en su totalidad. La gráfica Ppuede servir también para medir la calidad producida en un centro laboral, en un departamento, en un tumo o en toda una planta. Con frecuencia se le emplea para dar cuenta del desempeño de un operario, de un grupo de operarios, o del área administrativa, es decir, como una forma para evaluar su desempeño en la calidad.
El tamaño del subgrupo de una gráfica p puede ser variable o constante. Espreferible que sea constante; sin embargo, son muchas las situaciones, como cuando se modifica la proporción de una mezcla, o cuando las tareas de inspección están totalmente automatizadas, casos en los cuales el tamaño del subgrupo es cambiante.

Grafica de la cantidad de no conformidades.
La gráfica de la cantidad de no conformidades (gráfica np) es casi la misma que la gráfica p; sin embargo, no seemplean para lo mismo.











Gráfica p en la que se ilustra la línea central y los límites de control correspondientes a diversos tamaños de subgrupos.

Para el personal de operación resulta más fácil comprender la gráfica np que la gráfica p. Por otra parte, los resultados de una inspección se pueden poner directamente en la gráfica sin necesidad de hacer ningún cálculo.
Siexiste la posibilidad de que varíe el tamaño del subgrupo, la línea central y los límites de control variarán, con lo cual la gráfica obtenida prácticamente carecerá de significado. Por lo tanto, una de las limitaciones de una gráfica np consiste en el requisito de que el tamaño del subgrupo sea constante. Deberá indicarse el tamaño de la muestra para que quienes la observen tengan un punto dereferencia.
Dado que la gráfica de la cantidad de no conformidades equivale matemáticamente a la gráfica de proporción de no conformidad, la línea central y los límites de control se modifican mediante un factor de n. Las fórmulas correspondientes son:
Línea central = np0
Limites de control = nP0 ± 3 [pic]
Si se desconoce la fracción de no conformidad, p0, deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Calidad
  • Trabajo de calidad
  • trabajo de calidad
  • Trabajos De Calidad
  • Trabajo de calidad
  • Trabajo De Calidad
  • Trabajo de calidad
  • Trabajo calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS