Trabajo De FlorFacultad De Educaci N

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015


Facultad de Educación
Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología
Fisicoquímica



Informe de Laboratorio No.06
Determinación de la Entalpía de Reacción  



Presentado por:
Javela Masmela Luis Evelio 20112106898
Perdomo Barreto Flor Inelda 20112105059




Profesor Titular:
Justo Pastor Valcárcel Montañez





Neiva, Huila – Colombia     15 de Abril de 2015

ResumenEn esta práctica se realizó con el fin de calcular y observar la entalpía de un ácido fuerte con una base fuerte, también el aumento o disminución de la temperatura después de su reacción y neutralización

Palabras Clave

Acido fuerte, Base fuerte, Entalpía, Neutralización, Temperatura.

Introducción
LA ENTALPÍA
La entalpía de una reacción química como el calor absorbido o desprendido en dichareacción química cuando ésta transcurre a presión constante, es decir:
ΔH = QP
ΔH : entalpía de la reacción
QP : calor transferido a presión constante
El valor de entalpía es distinto según a qué presión y a qué temperatura se lleve a cabo la reacción. Por este motivo se definen unas condiciones estándar. Las condiciones estándar termoquímicas son 25ºC (o 298 K) y 1atm de presión (1,013·10^5 Pa).Cuando la reacción se lleva a cabo en dichas condiciones estándar, su variación de entalpía (ΔH) recibe el nombre de entalpía estándar de reacción o también entalpía normal de reacción, y se representa como ΔHor.
Las unidades de la entalpía estándar de reacción son kJ o kJ/mol, siendo esta última la forma más habitual de hallar los valores de entalpías en las distintas tablas.
Ecuacionestermoquímicas
La forma más habitual de indicar la entalpía estándar de una reacción química es en las llamadas ecuaciones termoquímicas, que consisten en escribir la reacción, correctamente ajustada y con los estados de agregación de todos los compuestos que intervienen, y añadir, a la derecha, el valor de la entalpía estándar. Por ejemplo, a continuación vemos la ecuación termoquímica para la reacción decombustión del etanol y para la reacción de combustión del monóxido de carbono:


El motivo de que en la ecuación termoquímica se deban indicar los estados de agregación de productos y reactivos, es decir, si son gases, líquidos o sólidos, y también la forma alotrópica (por ejemplo, carbono grafito o carbono diamante), es porque de ello también depende el valor de la entalpía de la reacción.
Además,puesto que la entalpía es una variable extensiva, es decir, depende de la cantidad total de materia, si la ecuación termoquímica se ajusta de un modo distinto, cambiará su valor, siempre y cuando el valor venga dado en kJ (y no en kJ/mol). Por ejemplo:

Esta ecuación termoquímica nos indica que cuando 2 moles de monóxido de carbono reaccionan con un mol de O2, se desprenden 566 kJ de calor,mientras que, tal y como hemos visto previamente en la misma reacción pero ajustada para 1 mol, se desprende la mitad, 283 kJ de energía calorífica.
Reacciones endotérmicas y reacciones exotérmicas
En las ecuaciones termoquímicas indicadas previamente aparecen los correspondientes valores de entalpía estándar de reacción para diversas reacciones, y todas ellas tienen signo negativo. ¿Qué significa elsigno de la entalpía? Según el criterio establecido por la IUPAC, que hemos explicado al hablar de la transferencia de energía en forma de calor, es negativo el calor desprendido por el sistema, y positivo el calor absorbido por el sistema. Así, si la entalpía de reacción es negativa, significa que durante el transcurso de la reacción, el sistema pierde o libera calor hacia el entorno, mientras quesi la entalpía de reacción es positiva significa que durante el transcurso de la reacción, el sistema absorbe calor del entorno. En función del signo de la entalpía, las reacciones se clasifican como endotérmicas y exotérmicas:
Una reacción exotérmica es aquella cuyo valor de entalpía es negativo, es decir, el sistema desprende o libera calor al entorno (ΔH < 0).
Una reacción endotérmica es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE EDUCACI N ARTISTIC1
  • Trabajo De Educaci N Fisica
  • Trabajo De Educaci N Fisica
  • Trabajo Educaci N Fisica
  • Trabajo De La Educaci N Parvularia
  • Trabajo educaci n f sica
  • Trabajo de educaci n f sica
  • Trabajo Educaci N F Sica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS