trabajo de introduccion a la educ

Páginas: 21 (5211 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016

LA HIPERATIVAD: CONCEPTO, CAUSAS, TRATAMIENTO Y MANEJO.








INDICE

Introducción
1- Marco teórico:

1.1 Concepto de hiperactividad

1.2 Causas de la hiperactividad

1.3 Perfil de un niño hiperactivo

1.4 Síntomas de un niño hiperactivo

1.5 Evaluación de la hiperactividad

1.6 Tratamiento de la hiperactividad

1.7 Como captar la atención de los niños hiperactivos en el aulaConclusión
Bibliografía






INTRODUCCIÓN

En la actualidad la hiperactividad de los niños en el salón de clase es uno de los conflictos que más perturban el buen desarrollo de la práctica pedagógica. Para poder hacer frente a ese problema los docentes necesitamos conocer sobre dicho tema; su concepto, sus causas, sus características, que estrategias deben utilizarse para trabajar con los niñosque presenten el trastorno de la hiperactividad, entre otras cosas. Por tal razón presentamos a continuación el tema de la hiperactividad de los niños en la educación primaria, debido a las situaciones que tienen lugar en nuestro medio educativo.
Realmente entendemos que existen ideas y conceptos diversos sobre el tema y que no hay concordancia en cuanto a la definición de lahiperactividad, pero estamos convencidas de que una de sus características primordiales es la falta de atención lo cual dificulta el aprendizaje en los discentes.
Parece difícil tan solo imaginarse el hecho de tener que enfrentar un grupo de estudiantes, donde haya 3 por no exagerar en número que no permanezcan en silencio, ni sentados, que no trabajen ellos y no dejen los demás trabajar, para muchos lomás factible seria retirarlo del salón de clase claro para quienes carecen de conocimiento; sin embargo esos 3 alumnos necesitan una atención especializada. De ahí la necesidad de que los docentes conozcan sobre el tema de la hiperactividad el cual abordaremos de manera simple pero clara y precisa con la finalidad de llevar a cada lector un mensaje significativo, pero sobre todo que lo aprendidosea puesto en práctica.






MARCO TEORICO










1.1 CONCEPTO DE HIPERACTIVIDAD

La hiperactividad es un trastorno de la conducta de los niños, descrito por primera vez en 1902, por Still. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar algunatarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.
La Hiperactividad infantil es un trastorno de conducta de origen neurológico. Su incidencia es de un3% a un 5% de la población infantil. Sucede más en niños que en niñas. Un 25% de los niños hiperactivos incurren en actos delictivos, abusan del alcohol y las drogas.
El principal trastorno de los niños hiperactivos es el "Déficit de atención" y no el "Exceso de actividad motora". El "Déficit de atención" habitualmente persiste y el "Exceso de actividad motora" desaparece.

1.2 CAUSAS DE LAHIPERACTIVIDAD INFANTIL
La hiperactividad infantil es bastante frecuente. Se calcula que afecta aproximadamente a un 3 por ciento de los niños menores de siete años y es más común en niños que en niñas (se da en 4 niños por cada niña).





En el año 1914, el doctor Tredgold argumentó que las causas se deben a una disfunción cerebral mínima, una encefalitis letárgica en la cual quedaafectada el área del comportamiento, de ahí la consecuente hipercinesia compensatoria; explosividad en la actividad voluntaria, impulsividad orgánica e incapacidad de estarse quietos.
Posteriormente, en 1937, C. Bradley descubre los efectos terapéuticos de las anfetaminas en los niños hiperactivos. Basándose en la teoría anterior, les administraba medicaciones estimulantes del cerebro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Introduccion
  • trabajo de introduccion
  • trabajo de introduccion
  • Trabajo De Introduccion
  • Introduccion Al Trabajo
  • TRABAJO INTRODUCCION
  • TRABAJO DE INTRODUCCION
  • iNTRODUCCION AL TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS