Trabajo de lectura

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGIA
UNIVERSIDAD TERRITORIAL DELTAICA “FRANCISCO TAMAYO “
TUCUPITA ESTADO DELTA AMACURO.



ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA A TRAVÉS DEL CUENTO EN LOS ESTUDIANTES
DEL 3 GRADO SECCIÓN “A“ESCUELA “CELESTINO PERAZA”, URBANIZACION LEONARDO RUIZ PINEDA,PARROQUIA LEONARDO RUIZ
PINEDA, MUNICIPIO TUCUPITA, ESTADO DELTA AMACURO.
(Trabajo Especial De Grado Para Optar Al Título De Técnico Superior Universitario En Educación Integral).




TUTORA: AUTORAS:
Lcda. (Msc): EULIZA MENDOZA: 15790869.
CARMEN.M. DIAZ.A.LEYDA MATA: 14585346.
JEANETHRUIZ: 18657841


NOVIEMBRE, 2015
FASE I. DIAGNÔSTICO.
Esta fase contempla la contextualización del problema, los objetivos de la investigación: Objetivos generales, los objetivos específicos y la justificación de la investigación.
1.1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA.
Desde las últimas tresdécadas, se ha visto un incremento en los estudios acerca de los factores que afectan el desarrollo escolar, el aprendizaje de la comprensión lectora y las relaciones sociales de los niños.
Bajo este planteamiento Fernández (2000), indica lo siguiente:
A nivel mundial la lectura de cuentos como estrategias didácticas para fortalecer el aprendizaje de la lectura y escritura de los niños y niñas deeducación básica es considerada como una de las actividades más importantes en cuanto a educar se refiere. En este sentido, uno de los grandes objetivos que se propone la educación es que los alumnos logren junto con el aprendizaje la adquisición del lenguaje oral. Que sin duda alguna, representan un aspecto fundamental para los conocimientos de los educando sobre todo en los primeros años en los cualespresentan serias dificultades para narrar un texto, graves problemas para identificar ideas principales ocultas en la información, debilidades que muchas veces se conservan en la educación básica y bachillerato. (P. 16)

De acuerdo con el fundamento señalado, el cuento constituye una estrategia novedosa y elemental, la cual permite fortalecer el aprendizaje de la comprensión lectora de los niños yniñas que se encuentran inmersos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación básica, lo cual es uno de los objetivos de la educación actual, y que aún no logran superar las deficiencias en las demás áreas del saber pedagógico.
Es de hacer notar que la educación del individuo es fundamental para su crecimiento personal, porque le permite una mejor interacción con los miembros delgrupo social donde actúa contribuye con el avance de los pueblos; constituye la fuerza motora para potenciar el auto desarrollo del
FASE II. FUNDAMENTOS TEÓRICOS.
En esta fase se presentan todos los aspectos que servirán de base a la sustentación de aspectos teóricos y autores relevante de tema, bases legales y definición de términos.

2.1.- ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.
El tema en estudioabarca los antecedentes de las investigaciones que guardan relación con la enseñanza – aprendizaje de la lectura, donde se sientan las bases para los aprendizajes posteriores que complementen en el estudiante el desarrollo de su competencia lingüística.
La docente establece una relación fundamental entre la teoría y la práctica educativa por tanto la labor del docente se orienta hacia la enseñanza- aprendizaje para la vida del escolar, con el objeto de que el estudiante pueda manejar su aprendizaje no solo en esa etapa. En el caso de la lectura su gusto por ella, debe venir desde su hogar pero una multiplicidad de factores arraigados en la sociedad a una gran cantidad de población infantil no les ocurre debido a esto en las instituciones escolares se debe aportar un trabajo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de lectura
  • Trabajo De Lectura
  • trabajo lectura
  • Trabajo la lectura
  • Trabajo Lectura
  • Trabajo de lectura
  • Trabajo De Lectura
  • trabajos de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS