Trabajo Práctico Final Eocnomia

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016


Índice

Introducción………………………………3
Economía Política………………………….4
Desarrollo……………………....................5
Argentina en la actualidad y conclucion…..12


Introducción
En el siguiente informe se desarrollara el contenido visto a lo largo del año en la materia Economía Política, lo relacionaremos con lo visto en el documental “Sociedad Neoliberal” que evalúa la crisis económica que paso laArgentina en el periodo de 1983 (fin de la dictadura militar) hasta el 2001. A partir de esta información continuaremos explicando y contando lo que aconteció despues de este periodo hasta la actualidad e iré remarcando lo que se relacione con lo visto en la clase durante el año.













Economía Política
Economía Política es la ciencia encargada de estudiar la distribución e inversión delcapital en un sector (en un país, provincia, estado, etc.), esta también tendrá control de las pérdidas de la inflación y el estado económico del lugar en sí. En el siguiente cuadro se expondrá en resumen más general del estudio y contenido de la ciencia:
















Desarrollo
En el documental se resume el periodo de 1983 el fin de la dictadura, hasta 2001, resalto este detalle debido aque luego del Proceso de Reorganización Nacional en el país quedaron muchísimas deudas en el País, esto provoco una crisis económica y social importante en el país. Para solucionar esto se realizan reformas neoliberalitas por parte de los organismos financieros internacionales y los grandes centros del poder, estas reformas incluían la disminución del gasto estatal, la privatización de empresaspúblicas, el fin del proteccionismo industrial y la liberación de la economía libre juego del capital. En 1983 Raúl Alfonsín asume la presidencia en Argentina, en 1984 su ministro de economía intenta buscar una solución a la crisis económica, pero al pasar el tiempo la inflación aumenta y los salarios caen. Como solución a esto y para detener la inflación se creó el plan austral, que consistía en laimplementación de una nueva moneda llamada austral.
“Muere el peso, nace el austral, un dinero fuerte y sano que no arrastra consigo la carga de la inflación. Para hacerlo simple, elimine tres ceros de los pesos actuales. Ejemplo: diez mil pesos, igual, diez australes. Cinco mil pesos, igual, cinco australes. Este plan tiene un éxito inmediato.”1
La implementación de esta nueva moneda, deeste plan, funciona, la inflación se detiene, las exportaciones aumentan y la recaudación fiscal crece, la crisis económica se tranquiliza.
Esto dura poco ya que para 1986 las presiones reaparecen, los trabajadores y empresarios comienzan a exigir aumentos de sueldos ya que los salarios son muy malos. Al gobierno no le sirve que el país se detengan si los empleados no tienen trabajo no hayprogreso en el país, entonces el gobierno tiene que sedes y aumentarles sus ingresos, y junto a esto aumenta la inflación y junto a ella la deuda externa, los países del exterior exigen que se cumplan los pagos correspondientes y el gobierno es aun mas intimido, como solución privatizan aun mas empresas publicas lo que provoca el rechazo y la crítica por parte del gobierno y movimiento peronista ysin otra solución el gobierno comienza a emitir bonos lo que provoca un incremento aun mayor de la deuda externa.
Para 1987 hay una gran inflación, el déficit fiscal no para de crecer y el ambiente político esta tenso, se producen levantamientos militares debido a la crisis.
Para el 88’ se propone otro proyecto para tratar de controlar la economía al menos hasta que lleguen laselecciones, este es el “plan primavera”
“Con este plan, el Estado busca regular el precio del dólar estableciendo un doble juego cambiario, al tiempo que intenta un acuerdo entre obreros y empresarios para congelar precios y salarios.”2
A parte de esto el estado continúa emitiendo bonos, con ello aumentando la deuda externa y se insiste con las privatizaciones de empresas públicas.
Para 1989 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Trabajo Practico Final
  • TRABAJO PRACTICO FINAL
  • trabajo final practica
  • TRABAJO PRACTICO FINAL DE GEOGRAFIA
  • Trabajo Practico Final
  • Trabajo practico final tabaquismo
  • Trabajo final practica empresarial
  • Trabajo Practico Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS