Trabajos Diversos

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Breve Historia de los Archivos: Primera parte

Introducción
Actualmente se define a la Archivología como una novísima ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar los principios de la creación, desarrollo, organización, administración y funciones de los archivos, sus fundamentos, legales y jurídicos, así como sus problemas teóricos-históricos y métodos lógicos referentes a losdocumentos de archivo. Este concepto ya bastante elaborado corresponde a la corriente archivística cubana. Sin embargo hay que dejar en claro aquí, que el término es materia de un largo e histórico debate ya que compite con otros dos: archivística y archivonomía. Los detalles tal vez sean expuestos en un próximo artículo, sin embargo traigo a colación estos conceptos para dejar en claro que laArchivología (término que prefiero) es algo más que "la ciencia que se encarga de los archivos", como aún podemos encontrar en algunos textos de la especialidad. Pero observemos dos de los elementos componentes de la definición que les he expuesto: creación y desarrollo. Así es, nuestra ciencia investiga el origen y desarrollo de los archivos, por ende, se enlaza con la historia para poder dar un poco de luza nuestro oscuro y complejo desarrollo social. He aquí la necesidad, de que todo aquél que quiera involucrarse seriamente con este fascinante mundo de los archivos, sepa algo de su historia y de sus orígenes, de lo contrario, en el accionar con la materia de su trabajo, estará en las mismas condiciones que un amnésico: viviendo un presente ignorando ansiosamente su pasado.
La memoria: el archivode la prehistoria
Tal vez el primer archivo que conoció el hombre fue su propia memoria. Ese ser primitivo, que trepaba entre árboles, desplazándose apoyado aún en sus cuatro extremidades para recorrer grandes distancias, buscando caza para alimentarse y lugares seguros para refugiarse temporalmente, a la vez que realizaba estas actividades iba inconscientemente registrando los hechos que leacontecían de diferentes maneras. Una de ellas, fue la elaboración de toscos dibujos, que ahora, vistos sobre la roca de antiguas cuevas en las que moraba nos hacen reflexionar un poco sobre la vida de estos seres incansables, nómades, indefensos ante una fauna que les llevaba ventajas no sólo en tamaño sino también en fuerza y capacidad de adaptación a una naturaleza todavía muy hostil. La finalidadde la memoria en estos tiempos, era la misma que la de los archivos de hoy: registrar los hechos y las experiencias para reutilizarlos convenientemente, en lenguaje de teoría de sistemas, establecían ciclos de realimentación que se enriquecían cada vez más con el paso del tiempo y los acontecimientos nuevos.
Muchas cosas descubrió e inventó el hombre a través de su desarrollo y evolución. Laagricultura, la ganadería, el fuego, la rueda y la utilización de piedra y metales para la elaboración de armas y utensilios, fueron fundamentales en su adaptación y dominio de la naturaleza, pero un invento que revolucionó la vida del hombre, fue la escritura. Fenómeno muy ligado al del habla, ya que ambos responden a la necesidad de comunicación, ella permitió un registro objetivo de la experienciahumana. Es preciso mencionar, que en el proceso de aparición de este nuevo producto cultural humano, tuvo mucho que ver el andar bípedo que adopta el homínido, esto produjo la liberación de las manos en la tarea de locomoción, permitiendo a su vez un dominio y destreza sobre ellas cualidad que llevó al hombre a crear una comunicación gestual simbólica –y lo que explica tal vez el origen delleguaje oral- pero también le permitió hacer el intento de dibujar gestos y objetos de su contexto, dando así origen a una escritura incipiente, a estos dibujos los especialistas los denominan protoescritura (véase los pictogramas de la Cueva de Altamira). De esta forma, nuestro amigo prehistórico se libera parcialmente de los sentidos básicos (vista, tacto, olfato) para recibir o transmitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos Diversos
  • Diversidad De Trabajo
  • trabajo diversidad
  • trabajos diversos
  • DIVERSIDAD DE LA FUERZA DE TRABAJO
  • TRABAJO DE DIVERSIDAD ECOLOGIA
  • Administracion de la fuerza de trabajo diversa
  • Diversidad de la fuerza de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS