Tragerazo Iv

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
TITULO: TRAGUERAZO
(Persona que controla el vicio)

¿La comunicación propicia una estrecha relación entre personas? Está claro que la falta de ésta significaría, la desaparición del ser humano. Por lo tanto conocer su funcionamiento es esencial, para su verdadero desarrollo, ya que es enormemente rica y compleja, el hombre a través del tiempo ha ido creando, desarrollando, e inclusoolvidando, algunos signos de su lenguaje verbal, en la actualidad es notorio no solo en el uso de lengua estándar, sino también otra muy conocida por la sociedad actual los argots(1), cuyo lenguaje especial se remonta al siglo XVII,y que ha sobrevivido y transformado con una fuerza inexplicable hasta nuestros días, los términos son utilizados reiteradamente por diferentes grupossociales-estudiantes, profesionales, políticos, amas de casa etc.- no distingue género es decir su uso se ha generalizado.
¿El argot y la juventud? Es muy común que los jóvenes utilicen ésta lengua de una manera especial, cansados varias veces, de cómo la emplean los mayores u otros grupos sociales. De esa manera, se identifican como miembros de determinados grupos, que se manifiestan como lingüísticamentediferentes empleando sus propios códigos, sus propios vocablos y expresiones.
De éste deseo por ser distintos surgen lo que se conocen como jergas juveniles, que no son sino variedades lingüísticas diastráticas (2), o sociolectos, es decir, variedades basadas en la diferenciación social- que emplean determinados grupos de jóvenes para manifestar su particular visión del mundo y diferenciarse, deesta manera, del resto de la sociedad.
Su rasgo más característico de las jergas juveniles, es lo efímero de su construcción verbal y gramatical, la rapidez con la que sus expresiones envejecen y son sustituidas por otras nuevas. de forma que una expresión nace, alcanza su éxito rápidamente, se emplea durante un tiempo y, pronto, cae en desuso por considerarse anticuada o pasada de moda.
¿Elargot como léxico común? Existen casos en los que las creaciones de las jergas juveniles tienen éxito y consiguen pasar al léxico común. Como por ejemplo ha ocurrido –en España- con expresiones del tipo rollo, pasar, o flipar. (3).
¿El argot y la literatura? Los términos en argot utilizan recursos literarios para ampliar o disminuir la estructura de la palabra ejemplos de lo expuesto anteriormentetenemos las sinécdoques en los términos “entusado”, “ blanco”, paralelismos, en “ fundido”, “soplar”, hipérboles, “en la lona”, metonimias, “botella”, apócopes, “tella”, dentro de los préstamos del inglés tenemos “japi” ,formas invertidas, “gaver”, composiciones, “abre piernas”, “abre bocas”, “ahoga penas” como procedimiento de formación lexical. Derivados, aumentativos generalmente empleadoscon connotaciones despectivas como ejemplo la palabra “Traguerazo”, y diminutivos, “borrachito”, para mostrar afecto a la persona embriagada.
Además este ensayo pretende realizar un estudio de los términos, frases y locuciones, expresadas en argots, y que además fueron introducidos en el tiempo, en el “Lenguaje del trago “cuyo escenario es el ámbito local, para lo cual se ha recurrido adiferentes fuentes de información como son las escasas cantinas (4) bares, discotecas, mercados, universidades, restaurants, picanterías, parques, karaokes, velorios, evento sociales etc. Lugares en los cuales el consumo del licor es más frecuente, permitiéndonos interpretar el fenómeno del argot, que se usa de forma insistente entre nuestra población.
¿Aguardiente pronunciado en argot en lascalzadas antiguas de Cuenca? Es entonces tiempo retroceder mentalmente en el espacio y conocer sobre la población de aquella época-católica creyente, supersticiosa- y su adaptación a éste especial lenguaje, Cuenca ciudad culta por naturaleza, perdida entre montañas, calzadas de tierra y adoquín, clima cambiante, sitiada no más allá del río Tomebamba, San Sebastián y San Blas, diversificadas por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IV
  • IV
  • IV
  • IV
  • IV
  • IV
  • IV
  • IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS