Transplante Cardiaco

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016




























Introducción


El primer trasplante con éxito en el hombre fue realizado en 1967.posteriormente debido a que los resultados no eran lo suficientemente satisfactorio este procedimiento fue restringido fue a partir de 1982 con la introducción de la ciclosporina A como tratamiento inmunosupresor, cuando se extendió la práctica de trasplante cardiaco considerándose unaopción terapéutica valida en la cardiopatía terminal o en fase avanzada.
El trasplante cardíaco es considerado actualmente como el tratamiento de elección en la insuficiencia cardíaca terminal lo opuesto a tratamiento médico o quirúrgico. Debido a factores como la mayor esperanza de vida de la población y el manejo más eficaz de los síndromes coronarios agudos.
Cada vez hay un número mayor depersonas que padecen falla cardiaca. El problema está en que aún no es posible ofrecer esta modalidad terapéutica a todos los pacientes que la requieran. Por consiguiente se hace necesario optimizar los resultados de trasplante cardíaco.
Otros avances con respectos de la terapéutica para mejorar la calidad de vida de los pacientes es la terapia genética y la biología de las células indiferenciadaslos cuales han desarrollado nuevas estrategias para el reemplazo de las células necróticas a nivel del miocardio lo cual ha demostrado ser beneficioso para los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada.













Trasplante cardiaco


Los pacientes que sufren insuficiencia cardiaca avanzada han sido sometidos a tratamientos farmacológicos hasta que su condición no puede ser mantenida porestos medios. La progresión de la enfermedad a pesar de tales terapias ha obligado a buscar nuevas alternativas terapéuticas. Sin embargo desde el primer trasplante se han introducido nuevas alternativa para el manejo de la insuficiencia cardiaca avanzada antes de llegar al trasplante. Entre ellas se destacan los dispositivos de asistencia ventricular, la resincronización cardíaca, el desfibriladorautomático implantable, la cirugía y la terapia celular.
El trasplante cardiaco es en general el tratamiento de elección de la insuficiencia cardiaca cuando se estima que la supervivencia y calidad de vida no pueden mejorarse con otra alternativa terapéutica. El problema radica en establecer cuando las demás opciones de tratamiento no podrán mejorar la sobrevida ni la calidad de la misma.
Cuandoel tratamiento médico máximo no logra compensar una cardiopatía, el trasplante es una opción.
Las dos principales limitaciones del trasplante cardiaco son el insuficiente número de donantes y la presencia de contraindicaciones para el trasplante cardiaco en un paciente candidato.
En estados unidos, según UNOS (United Network for organ sharling), la mortalidad de los pacientes en lista de esperaalcanzo el 17,2 en 1999, mientras que la supervivencia de los que fueron trasplantados en igual periodo fue de 86%. Algo similar reporto el estudio COPCPIT (comparative outcomes and clinical profile in transplantation) en el 2000 al encontrar que los pacientes con mayor riesgo de morir en lista de espera.
También se hicieron análisis comparativo entre el uso de tratamientos para la insuficienciacardiaca con los del trasplante en la cual la terapia medica se dividió en dos periodos basándose en los esquemas terapéuticos antiguos y actuales. Se encontró que la sobrevida con tratamiento médico mejoro en el grupo sometido al esquema actual y este grupo, a su vez, tuvo una sobrevida similar a la del grupo trasplantado con este estudio se comenzó a plantear que el manejo medico actual de lainsuficiencia cardiaca puede obtener resultados similares al trasplante.
Cuando el tratamiento máximo no logra compensar una cardiopatía el trasplante es una opción. La mejoría en el pronóstico cardíaco después de un tratamiento médico adecuado y la limitada fuente de donantes hacen que los criterios de selección de los pacientes para trasplante cardíaco tengan como objetivo primordial identificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transplante Cardiaco
  • Transplantes
  • Transplantes
  • Transplante
  • Transplantes
  • transplante
  • El transplante
  • transplante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS