Trastorno Generalizado Del Desarrollo

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
En cuanto a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, solo hay uno. Las necesidades que presenta este alumno es TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo).
Los T.G.D. comprenden un amplio conjunto de trastornos. Los T.G.D. En especial, dentro de estas clasificaciones, este alumno presenta el Síndrome de Asperger
El Síndrome de Asperger, es un trastorno de base neurobiológica,está enmarcado dentro del espectro autista. Estas personas, presentan un estilo cognitivo particular, sus comportamientos sociales son inadecuados, y presentan un pensamiento sincrético, lógico y literal, se podría decir que tienen una discapacidad para comprender el mundo social.
Muy poca gente sabe lo que es el Síndrome de Asperger. Se dice que este síndrome hace que las personas que lo poseenpadezcan una especie de pérdida de memoria, como por ejemplo, olvidar que tienen sed, y sin embargo, estas personas son muy inteligentes, ya que este síndrome lo ha padecido también Albert Einstein, Isaac Newton o Mozart. Personas superdotadas para las ciencias, el arte o las humanidades, que sin embargo son incapaces de recordar qué ropa vestir, cómo prepararse el desayuno, o cómo comportarsedelante de desconocidos. A estos niños que padecen dicho síndrome, no les gusta los juegos en equipo y tienen dificultades a la hora de relacionarse con otros niños, por eso suelen estar solos. Además, interpretan las frases en sentido literal, ya que no comprenden chistes ni ironías. Su peculiar personalidad les hace reaccionar de forma exagerada ante situaciones para el resto cotidianas, rechazanalgunos alimentos por su textura, y se sienten incómodos con el tacto de algunas prendas de ropa, pero viven en una mente cuya inteligencia está intacta, y en muchos casos privilegiada, una memoria que sin embargo, como ya he dicho antes, les falla al intentar acordarse cómo debe uno darse una ducha.
Este trastorno se podrá diagnosticar a través de un equipo multidisciplinar de profesionales:médicos, educadores, psicólogos, psicopedagogos, etc. también será precisa la información de los padres.
Este trastorno presenta alteraciones cualitativas de Interacción Social; patrones de comportamiento, intereses y actividades; deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laborar y otras áreas; no se presenta un retraso general del lenguaje clínicamente significativo; tampoco hayretraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo, de habilidades de autoayuda y de comportamiento adaptativo; no cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia.
En las alteraciones cualitativas de Interacción Social, se presenta una alteración en los comportamientos no verbales, ya que no muestran un contacto ocular, aparece una expresión facialpobre y hay pocos gestos reguladores en la interacción social. Además, tienen una incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo, hay una ausencia de la espontaneidad para compartir con otras personas, y existe una falta de reciprocidad social o emocional.
Para que se dé el Síndrome de Asperger, deben aparecer por lo menos dos de los indicadores.
Dentrode los patrones de comportamiento, intereses y actividades, encontramos:
a) Una preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo.
b) Aparece una adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales. Es decir, mantener constantemente esa rutina, y si esa rutinacambia, el alumno puede alterarse y sufrir una especie de ansiedad. Este alumno sigue al día un horario, en casa cumple paso a paso lo que dicta el horario, por ejemplo: después de comer, hacer los deberes hasta tal hora, luego ordenar la habitación, etc., en clase también sigue unas pautas, en determinados días, por ejemplo, los lunes a tercera hora, sabe que tiene clase con el profesor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno generalizado del desarrollo
  • Trastornos generalizados del desarrollo
  • El autismo y los trastornos generalizados del desarrollo
  • Trastornos generalizados del desarrollo
  • trastorno generalizado del desarrollo
  • Trastornos Generalizados Del Desarrollo
  • trastornos generalizados del desarrollo
  • Trastorno generalizado del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS