Un aprendizaje basado en el museo
DANIEL ESTEBAN BELTRÁN AGRAY
EL MUSEO COMO ACTOR SOCIAL
Un aprendizaje basado en el museo
“Los museos de verdad son los sitios en los que el tiempo se transforma en espacio.”
Orhan Pamuk
En los últimos años, el museo colombiano se viene conformando como un observador social y no como lo que es un “actor social”, se satisface con comprender correctamente el entornosocial en el que se encuentra hoy en día, para así poder comunicarse adecuadamente con la sociedad y/o con los usuarios. Es por esto que el museo se resignó a mostrar estereotipos de la sociedad y a repetirlos una y otra vez, dejo de lado el esfuerzo por interpretar la realidad, para así proponer cambios sociales, diferentes visiones políticas y otras posibilidades de aprendizaje.
La obligaciónde un museo de comunicarse con la sociedad, en su función se evidencia la relación con la educación. ¿Pero lo museos cumplen su función social?
Es por esto que el museo se ha visto obligado a aceptar este reto o a correr el riesgo de quedarse al margen de la vida social. Pero en realidad no toda la responsabilidad recae en esta institución, ya que la mayoría de los usuarios o el puebloconsideran que solo es una espacio donde se pueden reconocer las obras de antaño, pero en realidad es una institución al servicio de la sociedad cuya finalidad es mostrar el patrimonio del pueblo, en pocas palabras el museo crea un espacio de testimonio de las diversas experiencias de la vida y del ser humano.
Los desafíos más grandes se ven a nivel educativo, porque tienen que ver con los valores yactitudes de los jóvenes y esto se relaciona con la comunicación que hay entre la institución y la comunidad (jóvenes), esta comunicación es una problemática fuerte que se encuentra ya que los mensajes que envía la institución no son acordes para el contexto en el que se desenvuelven. (Ochoa L. M., 2008 )
Para comprender la crisis que vive el museo de hoy, se debe tener en cuenta tres cuestionesfundamentales, la primera consiste en saber si lo museos son capaces o no de responder y satisfacer las necesidades de la mayoría de personas; la segunda evidenciar si son aptos para utilizar los conocimientos del pasado, para responder cuestionamientos y/o problemáticas cruciales del hoy; y la tercera mostrar que tan idóneos pueden ser en el camino para vencer la ignorancia frente a las minoríasculturales y la discriminación que eran o son visibles en sus colecciones. (Ferrer, 2007)
Con estos tres cuestionamientos se forma un análisis y una comprensión de los retos que tiene el museo Colombiano.
Para desarrollar y solucionar estás cuestiones los museos han realizado, en los últimos años una relación con las pretensiones de memoria y reparación social la cual ha empezado a desarrollarsedentro de diferentes sectores de la sociedad colombiana.
Desde una perspectiva histórica se presenta un contexto donde la preocupación por la democratización del acceso a los patrimonios culturales, surgida en la década de los 80 dentro de algunos museos bogotanos, también establece algunos elementos críticos para apreciar el papel que estos programas y proyectos podrían tener frente a la cuestiónsobre una política de la memoria en Colombia. (Villa, 2014. )
Esto abre una puerta para reflexionar sobre la relación Museo y Escuela, el tema que se debe tratar es el de reflexionar de diversas formas sobre la Educación. Quizás la primera pregunta que se puede venir a la mente es ¿En qué podría complementar el museo a la escuela? Puede verse como un interrogante sencillo o hasta simple, pero estotiene diversas formas de interpretar y de analizarse, es difícil generalizar hablar sobre la utilidad de los museos o sus aportes y/o retos con respecto a la educación. (Ochoa L. M., 2008)
El Museo y Educación son instituciones educativas, cuya finalidad es la del apoyo del desarrollo personal y sociocultural de las personas; es un espacio de encuentro para todas las generaciones, donde la vida...
Regístrate para leer el documento completo.