Un Verano A Plenitud

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
UN VERANO A PLENITUD
Programa multiprofesional para atención del adulto mayor.

Dra. Claudia Angélica Alcaraz Munguía
Profesora-Investigadora de la Universidad de Colima
claudian@ucol.mx
INTRODUCCIÓN:
El verano de la plenitud es un programa de atención a adulto mayor que nace como respuesta a las necesidades sentidas y observadas en la población mayor de sesenta años en el Estado deColima; inicialmente se programó con una duración de cuatro semanas en el año 2005 en las que se trabajan entre cuatro - cinco horas diarias, sin embargo por interés de los asistentes, se realizó durante todo el año con encuentros de dos horas diarias y un taller mensual. Este programa fue motivador tanto para los adultos mayores que se inscribieron, como para los estudiantes y profesionistas queparticipamos en él, todos los colaboradores lo hicimos de manera voluntaria, sin retribución económica alguna, sin embargo nos dejó un cúmulo de satisfacciones que han permitido llevar a cabo acciones más allá de un simple trabajo de cuatro semanas al año. Actualmente estamos trabajando un programa de acercamiento intergeneracional de abuelos con adolescentes a fin de fortalecer los factores protectoresen los jóvenes.
En este programa asistieron personas de entre sesenta a ochenta y seis años de edad, de distintos estratos socioeconómicos, lo que permitió a los voluntarios (profesionista y estudiantes) adaptar sus participaciones para la generalidad del grupo; detectamos que el 40% de los asistentes al verano viven con familiares, sean éstos sus hijos o nietos, el resto viven de maneraindependiente solos o con sus parejas, sin embargo están en contacto con sus familias; esta situación permitió que se creara un directorio de los participantes a fin de estar “a la mano” para cualquier emergencia, ahora estamos pensando en diseñar un programa de atención a emergencias del adulto mayor a través de redes telefónicas.
Los resultados que encontramos con la realización de este programa, noshan permitido tener una visión más amplia sobre las necesidades reales de las personas de la tercera edad, hay que estar cerca de ellos para incentivarse a realizar muchas más acciones en su beneficio, espero que nuestra experiencia sirva de aliciente a muchas organizaciones de la sociedad civil y/o profesionistas en general a replicar esta experiencia en sus estados o municipios, para ellocuentan con nuestra colaboración y asesoría.

I.- ALGUNAS DEFINICIONES SOBRE EL ENVEJECIMIENTO:
Antes de comenzar, es necesario establecer una diferencia entre la vejez, como una etapa de la vida y el envejecimiento, como un proceso en la vida del ser humano que se inicia desde su nacimiento (Padilla, 2002: 43).
Existen vocablos similares o equivalentes a adulto mayor, algunos aceptables ytambién despectivos. A continuación se citan algunos términos que se identifican con la tercera edad y adulto mayor:
Una de las palabras más conocidas es viejo que se define de la siguiente manera de acuerdo con el diccionario terminológico de ciencias médicas: edad senil, senectud, periodo de la vida humana, cuyo comienzo se fija comúnmente a los sesenta años, caracterizado por la declinación detodas las facultades. Asimismo Séneca citado por Sánchez (1990), tenía una opinión más equilibrada de la vejez, describiéndola como la edad avanzada llena de satisfacciones, señalando que la verdadera vejez no se relaciona con los años y sí con la sabiduría.
Ortiz (2003). Menciona que la vejez es un concepto ambiguo. Que es el último estadio en el proceso vital de un individuo, este conceptodefine a un grupo de edad o generación que comprende a un segmento de los individuos más viejos de una población.
Para los siguientes autores citados por Sánchez (1990) el concepto de vejez se define de la siguiente manera: para Galeno, la vejez era de naturaleza intrínseca y se encontraba en el mismo proceso generativo, vinculando así el desarrollo y la decadencia de la persona humana. Erasmo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLENITUD
  • PLENITUD
  • Plenitud
  • verano
  • verano
  • verano
  • Verano
  • VERANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS