Unidad Del Usuario Ingreso Y Egreso Del Usuario

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
UNIDAD DEL USUARIO, INGRESO Y EGRESO HOSPITALARIO

1.- EQUIPO, MOVILIARIO Y CARACTERISTICAS DE LA UNIDAD DEL PACIENTE

Se denomina unidad del paciente al conjunto formado por el espacio de la habitación, el mobiliario y el material que utiliza durante su estancia en el centro hospitalario.

En las habitaciones con varias camas, cada unidad puede aislarse mediante biombos o cortinillas paraasegurar y respetar la intimidad de la persona. En las habitaciones individuales, se considera «unidad del paciente» a todo el contenido y el espacio físico de la propia habitación.

Características de la unidad del paciente

El motivo de ingreso y la edad del paciente son factores determinantes a tener en cuenta en la organización y disposición de la unidad de hospitalización.

Las medidasde la habitación dependen del número de camas (o número de unidades del paciente) de que se disponga; las dimensiones aproximadas son las siguientes:

– Habitaciones individuales (1 cama): las medidas deben ser de unos 10 m2.

– Habitaciones dobles (2 camas): las medidas deben ser de unos 14 m2.

– Habitaciones triples (3 camas): las medidas deben ser de unos 18-20 m2.

El número máximode camas por habitación no será superiora cuatro, y existirá la posibilidad de aislamiento visual entre ellas (mediante la utilización de biombos o cortinas):

– Deben disponer de espacio suficiente, de tal forma que el espacio mínimo entre 2 camas sea de 1 metro; y entre la cama y la pared también debe ser de 1 metro.

Es decir, la distancia entre las camas y entre la cama y la pared será talque posibilite la atención al paciente por ambos laterales y los pies de la cama, permitiendo, además, el paso de una camilla y el camillero:

– Debe ser lo suficientemente grande para que pueda distribuirse de forma cómoda y ordenada todo el mobiliario y que permita realizar su limpieza fácilmente.

– La altura debe ser como mínimo de 2,5 metros (altura estándar de los techos).

– Laspuertas tendrán amplitud suficiente para permitir, como mínimo, el paso de una cama con sistema de goteo.

– Debe haber un aseo completo disponible por habitación, con puerta de entrada de fácil acceso y adaptado para enfermos con algún tipo de discapacidad física. Las dimensiones deben permitir realizar el trabajo al personal de enfermería de forma cómoda y segura, y con espacio suficiente paramaniobrar con medios auxiliares.

– Dispondrán de luz natural y ventilación adecuada que garantice la renovación del aire.

– Posibilidad de una toma de oxígeno y otra de vacío.

– Estará dotada de un sistema de comunicación interna, que garantice que el personal sanitario pueda dar una respuesta rápida a la llamada de los pacientes.

– Las paredes se pintarán de colores claros y sin brillo,para que no absorban la luz ni produzcan reflejos molestos para el paciente. Es importante que se mantengan en perfectas condiciones de limpieza y conservación, pues va a influir directamente en la calidad de la asistencia.

MATERIAL Y EQUIPO

Cama

Sirve para acoger al paciente, por lo que debe estar en perfectas condiciones de conservación y mantenimiento, para que permita la correctaacomodación del paciente. Irá provista con toda la lencería necesaria.

Debe colocarse en la habitación de manera que tenga tres de sus lados libres, para facilitar el trabajo del personal sanitario (cambios posturales, aseo del paciente, aplicación de cuidados, etc.)

Accesorios

– Colchón de una o varias piezas, cubierto con una funda para su protección, que debe estar fabricada en un materialelástico, transpirable al vapor e impermeable al agua y debeser hipoalérgica e ignífuga.

– Almohada con funda de protección.

– Barandillas laterales como medida de protección del paciente.

– Manivela para regular de forma manual la altura y articulación de la cama.

– Sistema electrónico para la regulación de la altura, deforma automática (sólo en determinados modelos de camas).

–...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de usuario ingresos y egresos
  • Que es un usuario ?
  • Usuario
  • USUARIOS
  • Usuario
  • usuario
  • Usuarios
  • Usuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS