UNIDAD I

Páginas: 51 (12596 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
UNIDAD I: EL MENSAJE MEDIÁTICO
COMO MERCANCÍA

Esta materia gira en torno al concepto de los medios de comunicación como negocio, una inversión que debe producir beneficios económicos.
Los medios de comunicación cumplen varias funciones definidas en la sociedad de consumo, entre las que se encuentran:
-Socialización de los diferentes grupos sociales.
-Ayudan a los consumidores en la toma dedecisiones.
-Establecen patrones de consumo.

Los sectores económicos se dividen en
Sector Primario: Actividades agro-mineras.
Sector Secundario: Industrial, transformación de materia prima.
Sector Terciario: Comercio.

Los medios se ubican en un cuarto sector económico junto a las telecomunicaciones e informática

INDUSTRIAS CULTURALES
Los teóricos de la escuela sociológica de Frankfurt, entre ellosT. Adorno, trataron el tema de la economía de la información y de la comunicación acuñando el tema de las Industrias Culturales para referirse a los medios de comunicación.

La UNESCO define Industrias Culturales como: “Los bienes y servicios que se producen, reproducen, conservan y difunden según criterios industriales, es decir, en serie y aplicando una estrategia de tipo económica en vez deperseguir una finalidad de desarrollo cultural”.

O´Sullivan plantea que existe una estrecha relación entre la comunicación masiva y la cultura de masas, pues “esta última es el resultado de la producción masiva de símbolos y mensajes, constituyendo una nueva Revolución Industrial en el campo de la cultura.”
Como paradoja, O´Sullivan plantea que los medios de comunicación masiva generalmenteresponden a las necesidades y aspiraciones de grupos minoritarios que terminan imponiéndose sobre grupos mayoritarios.
La cultura es generalmente aprendida, tomada del entorno, transmitida por la comunicación, en el caso de la sociedad post-industrial actual muchos de los valores, estereotipos y prejuicios han llegando al hombre- masa a través de los mensajes emitidos por los medios masivos.
O´Sullivanafirma que: “La clave de la significación histórica de los medios de comunicación social es la asociación de las masas a un proceso de producción y de distribución. La comunicación de masas es la producción y la distribución en masa gracias a técnicas e instituciones apropiadas, de un flujo constante de mensajes públicos compartidos de un modo muy general. El ascenso de los medios de comunicaciónsocial hacia la dominación cultural popular en el siglo XX supuso una transformación capital en los asuntos humanos, que extiende al sector cultural el impacto de la Revolución Industrial que les dio origen”.

Aguirre y Bisbal optan en lugar del concepto de cultura de masa por el de Industria cultural, que definen como: Fenómeno de homogeneización cultural, debido al auge de los medios masivos y suindustrialización. Con otras expresiones como “Sociedad de Consumo”, “Cultura de Masas”, “Industria de la Conciencia”, se ha pretendido caracterizar el mismo fenómeno, cuyos rasgos fundamentales son:

1. Una sociedad de tipo industrial suficientemente estratificada en apariencia pero en realidad muy rica en contrastes y diferencias.

2. Unos canales de comunicación que permiten alcanzar no agrupos determinados, sino a un círculo indefinido de receptores en situaciones sociológicas distintas.

3. Unos grupos productores que elaboran y emiten determinados mensajes con medios industriales.

Tipos de industrias culturales:

Medios impresos:
-Periódicos
-Revistas
-Catálogos
-Libros
-Publicidad exterior

Medios Electrónicos
-TV
-Radio
-Redes de comunicación
-Comunicación por cable-Comunicación satelital
-Telemarketing
-Cine
-Videos
-Cd
-MP3
-Internet

Agencias de servicios creativos

-Agencias de publicidad
-Empresas de relaciones públicas
-Productoras de TV, radio y prensa
-Compañías de grabación
-Publicaciones y relaciones públicas internas

Los medios de comunicación ofrecen diversos productos más allá de la información y el entretenimiento, entre ellos se encuentran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD I
  • Unidad i
  • unidad i
  • UNIDAD I
  • UNIDAD I
  • Unidad I
  • UNIDAD I
  • Unidad I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS