Unidad N 1 Planificación Enseñanza y Curriculum

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
,,jkk



UNIDAD Nº1:
PLANIFICACION
TRABAJO PRACTICO Nº1




Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Cátedra: Enseñanza y Curriculum.
Profesoras: Lic. Myriam Muñoz - Lic. Ma. Gabriela Díaz
Alumna: Arena, Sara Magdalena
Faúndez, Mariela Magdalena
Sinfield, CarolinaBeatriz
Profesorado Especializado para la Educación Inicial.
Año: 2015

CONSIGNAS:
1- ¿Para qué tipo de realidad áulica o práctica educativa planifica un profesor?
Busque esta respuesta en los tres autores de la bibliografía.
Para que un profesor planifique es prioritario que considere la naturaleza de la práctica educativa para entender cómo y en qué sentido y medida puede preverse, diseñarseo programarse.
La práctica educativa se caracteriza por ser multidimensional y no admite muchas simplificaciones.
El docente planifica de acuerdo a un contexto, unas circunstancias dadas o determinadas, es decir condiciones de enseñanzas enmarcadas, tal que los procesos de enseñanza y el desarrollo práctico del curriculum solo pueden ser objetos de una planificación previa.
Es fundamental laplanificación previa del accionar docente ya que posibilita pensar de manera coherente los aprendizajes que se quieren lograr en los alumnos, se planifica en base a personas y cada uno es distinto de otro, todos diferentes en su forma de pensar y en su accionar. Implica las decisiones que tomara previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para que y como se puede lograrlo.
El profesorpuede decidir en alguna medida como será su actuación dentro del aula pero los parámetros generales de su profesión están definidos ya que actúa en una situación bastante homogénea y rutinaria, sometida a controles y a regulaciones curriculares, sujeta a supervisión, que no permiten a los docentes optar por alternativas que modifiquen notablemente ese marco.

2- Identifique semejanzas entre los tresautores sobre el concepto de diseño Curricular.
Las semejanzas que identificamos entre los tres autores son:
El diseño curricular se refiere al proceso de planificar, darle forma y adecuar a las peculiaridades de los niveles escolares.
Los tres autores concuerdan en que la existencia de un marco curricular establece "limitaciones y orientaciones" y "prescripciones" que condicionan al docente alprogramar la enseñanza.
Sirve para guiar la práctica de producción de una realidad.
El Diseño curricular implica la previsión, el pensamiento y la articulación de la acción.
Es una estructura y ordenación precisa de un conjunto de objetivos para poder lograrlos a través de unos procedimientos concretos.

3- Leer el siguiente fragmento: "El diseño de la actividad educativa, y dentro de ella elcurriculum, es una competencia profesional básica en los docentes. Si no la desarrollan será porque en su actividad siguen o ejecutan planes realizados por otros, es decir , que serán aplicadores y no creadores de diseños, se limitarán a reproducir el orden o plan establecido al que ellos se acomodan" (APPLE, 1983). Responda, ¿son los mismos agentes los que diseñan y ejecutan el plan o sondiferentes?
Los agentes son diferentes, así como también los aspectos que se diseñan y ejecutan. Se requiere de la participación de varias personas, unos son los que diseñan el curriculum general - administradores y tecnicoasociados- y otros los que llevan a la práctica ese curriculum, los profesores.
El diseño implica la previsión, el pensamiento y la articulación de la acción, analizar qué tipo deactividades realizan los docentes al planificar sirve para saber qué grado de intervención tienen en la creación de la realidad en que trabajan. El docente deberá planificar las actividades de manera adecuada para poder lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4- ¿Por qué los diferentes autores hacen tanto hincapié en los elementos didácticos OBJETIVOS-CONTENIDOS -EVALUACION?
Los autores hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad N 1 1
  • planificacion unidad 1 tecnologia
  • Planificacion unidad 1 quinto
  • planificacion de unidad de enseñanza primer grado
  • Trabajo N 1 Planificacion
  • UNIDAD N 1
  • UNIDAD DIAGNOSTICA N 1
  • Evaluaci n de la unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS