universitaria

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”
QUÍMICA
PRÁCTICA NÚMERO 04:

ENLACE QUÍMICO

PROFESOR: Jacob Caruharupay

ALUMNA: Flor de María Juárez Ayquipa

UNIVESIDAD: “Alas Peruanas” – Filial Andahuaylas

CARRERA PROFESIONAL: Ingeniería Civil

2012
Enlace químico
 Es un hecho conocido que los átomos - iguales o distintos - se unen entre sí y danlugar a las moléculas, y como se ha dicho en líneas anteriores de ello son responsables los electrones más externos de aquellos (electrones de valencia). Cuando dos o más átomos se unen lo hacen intentando completar su capa de valencia, lo que equivale a buscar una mayor estabilidad.
Por ello, los elementos más estables- con OCHO electrones en su capa de valencia - son los gases nobles, lo quesupone que prácticamente no se combinan con otros elementos. 





Los átomos al unirse buscan completar con OCHO electrones su capa de valencia, a fin de conseguir la estabilidad de los gases nobles 




             Cuando dos o más átomos se unen entre sí dan lugar a las moléculas de tal manera que la energía de estas es menor que la que poseen los átomos por separado. La diferenciaentre ambas energías - negativa - se conoce comoenergía de enlace. Recuerda:





El enlace químico es la unión entre átomos de manera que la energía de la estructura resultante sea de menor energía que la de los átomos que la forman por separado.




             4. Tipos de enlace
              Básicamente podemos encontrarnos con TRES tipos de enlace entre átomos:
             1.Enlaceiónico
             2.Enlace covalente
             3. Enlace metálico




El enlace iónico tiene lugar entre iones positivos e iones negativos originándose cristales iónicos




             La sal común, esa que se utiliza para cocinar, es un compuesto iónico (NaCl) cuyo nombre científico escloruro de sodio, y puede obtenerse del agua marina - seguro que sabes como - o de lasminas. Cabezón de la Sal -ya cerrada- y Polanco, en explotación por parte de Solvay, son dos yacimiento muy cercanos a nosotros.
             Comprueba, escribiendo los números atómicos del Cloro (  ) y del sodio (  ) que el primero alcanzaría los OCHO electrones ganando un electrón y que el sodio lo conseguiría perdiendo el único electrón que tiene en su capa de valencia. Observa:             Como puedes ver se han formado dos iones con carga eléctrica opuesta, y de acuerdo con la Ley de Coulomb estos dos iones se atraen entre sí dando lugar a un cristal iónico.
             Este tipo de enlace se da preferentemente entre los elementos alcalinos (Li, Na, K,...) y halógenos (F, Cl, Br, ...), pero también es frecuente entre estos últimos y los alcalino-térreos (Ca, Mag, Sr, ...). En este caso, puestoque los elementos alcalino-térreos tienen dos electrones en su capa de valencia, deberán perder esos dos electrones por lo que serán necesarios dos elementos halógenos. El cloruro de calcio (CaCl2) puede ser un buen ejemplo que te aclare este último caso. 
ALGUNAS PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS IÓNICOS










Propiedades

Debido a








• Sólidos a temperaturaambiente con altos puntos de fusión y ebullición 
• Duros y frágiles
• Solubles en agua
• No son conductores eléctricos en estado sólido, pero sí disueltos o fundidos


•La magnitud de la fuerza entre los iones

• La naturaleza de la red cristalina
• Las moléculas de agua atraen y separan a los iones, deshaciendo la red
• En estado líquido los iones pueden moverse en la red y permitir así el paso dela corriente eléctrica










El enlace covalente tiene lugar entre átomos compartiendo pares de electrones. En determinadas circunstancias pueden formar cristales covalentes (DIAMANTE)




              Para explicar este tipo de enlace se acude a la notación de Lewis, consistente en representar los átomos con su símbolo rodeados de los electrones que poseen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS