Utilitarismo

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
 
 
2. Qué es el utilitarismo
Stuart Mill comienza el capítulo II saliendo al paso de dos interpretaciones equivocadas del utilitarismo. La utilidad —afirma Mill— ni puede oponerse al placer ni puede identificarse con el placer grosero. El utilitarismo, o doctrina que pone el fundamento de la moral en la utilidad o principio de la más grande felicidad, afirma que las acciones son buenas enla medida en que otorguen felicidad y son malas en caso contrario. Felicidad es el placer con ausencia de sufrimiento; la infelicidad es lo contrario. El placer y la ausencia de sufrimiento son las únicas cosas deseables: algo es deseable o porque es en sí placentero o porque es un medio de llegar al placer o de evitar el dolor (cfr. p. 23).
Se podría objetar: entonces, se afirma que elhombre es "como un cerdo". Mill responde: cerdos son los que ponen esta objeción, pues piensan que al hablar de felicidad y de placer se hace referencia a los placeres brutales e indignos del hombre. Mi utilitarismo —prosigue Stuart Mill— tiene una idea más elevada de hombre. Principio fundamental de esta doctrina es que ciertos tipos de placeres (los placeres intelectuales y morales) son másdeseables y tienen más valor que los demás. Con este criterio Mill se separa de Bentham, que sólo admitía entre los diversos placeres diferencias de tipo cuantitativo.
Para Mill resulta evidente que en la felicidad y en el placer, como en tantas otras cosas, se debe atender sobre todo a la cualidad. Es un hecho que ciertas personas prefieren ciertos tipos de vida. Ningún hombre prefiere ser animal,ni siquiera un animal feliz; ningún sabio prefiere ser un ignorante; ningún hombre generoso prefiere ser un egoísta. Es mejor y es preferible ser un Sócrates insatisfecho que un imbécil satisfecho. Esto es para Mill un hecho indudable. Su explicación quizá sea más difícil, pero no cabe duda que felicidad no se identifica con satisfacción, aunque sólo sea porque el sentimiento de la dignidadpersonal forma parte de la felicidad humana (cfr. pp. 24-26).
Un segundo principio fundamental del utilitarismo de Mill establece que la utilidad no se refiere sólo a la máxima felicidad del agente, sino a la más grande suma total y general de felicidad (maximización de la felicidad general). Desde este punto de vista, la moral puede definirse como el conjunto de reglas para el gobierno de la vidacuya observación asegurará, en la medida de lo posible, una existencia feliz a la humanidad entera (cfr. p. 28). Nótese que los actuales teólogos consecuencialistas católicos afirman que asumir ese criterio como regla de conducta es la esencia del mandato de la caridad en el cristianismo[4].
El utilitarismo niega que el sacrificio tenga un valor intrínseco. Se admite el sacrificio realizadopara procurar un bien mayor para sí o para los demás. En todo caso, se considera que la promoción de la felicidad ajena sólo exige la renuncia a la propia allí donde la organización social es todavía deficiente; con el progreso social, la extensión de la educación pública, etc., esas situaciones tenderán a desaparecer.
Un tercer principio formulado por Stuart Mill dice que el utilitarismo exigeque el individuo muestre, respecto a su felicidad y a la de los demás, una imparcialidad tan grande como la que sería propia de un espectador benévolo y desinteresado. En la regla de oro propuesta por Jesucristo en el Evangelio —asegura Mill— se encuentra el espíritu de la moral utilitarista: hacer a los otros lo que queréis que ellos os hagan, amad a vuestro prójimo como a vosotros mismos; éstasson las dos reglas de perfección de la moral (cfr. p. 32).
También en este aspecto la educación y las convenciones sociales han de desempeñar un importante papel. Han de crear en el espíritu humano una asociación (en el sentido propio de la psicología asociacionista de la tradición filosófica británica) entre la propia felicidad y la de los demás, entre la propia felicidad y la puntual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilitarismo
  • El utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS