Varios

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Este artículo trata sobre la aritmética elemental. Para otros usos de este término, véase teoría de números.

Alegoría de la Aritmética.
Pintura de Laurent de La Hyre.
La aritmética (del lat. arithmetĭcus, y este del gr. ἀριθμητικός,[1] ἀριθμός = número) es la rama de la matemática cuyo objeto de estudio son los números y las operaciones elementales hechas con ellos: suma, resta,multiplicación y división.
Al igual que en otras áreas de la matemática, como el álgebra o la geometría, el sentido de «la aritmética» ha ido evolucionando con el progresivo desarrollo de las ciencias. Originalmente, la aritmética se desarrolla de manera formal en la Antigua Grecia, con el refinamiento del rigor matemático y las demostraciones, y su extensión a las distintas disciplinas de las «cienciasnaturales».[2] En la actualidad, puede referirse a la aritmética elemental, enfocada a la enseñanza de la matemática básica; también al conjunto que reúne el cálculo aritmético y las operaciones matemáticas, específicamente, las cuatro operaciones básicas aplicadas ya sea a números (naturales, fracciones, etc.) como a entidades matemáticas más abstractas (matrices, operadores, etc); también a la asíllamada alta aritmética,[3] mejor conocida como teoría de números.
Contenido [ocultar]  * 1 Cálculo aritmético * 2 Instrumentos de cálculo * 3 Historia * 3.1 Origen * 3.2 Edad antigua * 3.3 Aritmética formal en la Antigua Grecia * 3.4 Edad Media y Renacimiento europeo * 3.5 Civilizaciones precolombinas * 3.6 Aritmética en China * 3.7 Aritmética en laIndia: el cero y la notación posicional * 3.8 Aritmética árabe * 4 Alta aritmética * 4.1 El Teorema Fundamental de la Aritmética * 5 Escritos relacionados con la aritmética * 6 Véase también * 7 Notas y referencias * 8 Bibliografía * 9 Enlaces externos |
[editar] Cálculo aritmético

Suanpan:ábaco chino.
* Las cuatro operaciones básicas (o elementales) de la aritmética son:* Suma
* Resta
* Multiplicación
* División
En el sentido de la definición expuesta, el sustantivo «aritmética», en los primeros grados de enseñanza escolar, suele designarse simplemente como «matemáticas», la distinción comienza a precisarse con la introducción del álgebra y la consiguiente implementación de "letras" para representar "variables" e "incógnitas", asícomo las definiciones de las propiedades algebraicas tales como conmutatividad, asociatividad o distributividad, que son propias del álgebra elemental.[4]
De manera más general, el cómputo numérico incluye, además de las operaciones básicas: el cálculo de congruencias, la factorización, el cálculo de potencias y la extracción de raíces.[5] En este sentido, el término aritmética se aplica paradesignar operaciones realizadas sobre entidades que no son números enteros solamente, sino que pueden ser decimales, racionales, etc., o incluso objetos matemáticos con características completamente diferentes. El término «aritmética» es utilizado también como adjetivo, como por ejemplo en una progresión aritmética.
[editar] Instrumentos de cálculo
Véase también: Historia del hardware.
Losutensilios para facilitar las cuentas numéricas y el conteo han sido utilizados durante miles de años, por ejemplo contar con los dedos estableciendo una correspondencia uno-a-uno con los dedos de la mano. El primer objeto para contar fue probablemente un «palo de conteo». Registros posteriores a lo largo del Creciente Fértil incluyen cálculos (esferas de barro, conos, etc.) que representan cuentas deobjetos, posiblemente granos.[6] La numeración con varillas es otro ejemplo.
*
Cálculo mental
*
Contar con los dedos
*
Varas talladas
*
Numeración con varillas
*
Numeración maya
*
Tablilla babilónica
*
Ábaco inca
*
Regla de cálculo
*
Ábaco
*
Máquina de sumar
*
Calculadora de bolsillo
[editar] Historia
Véase también: Historia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Variados
  • Variado
  • Varios
  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS