Victor Final Historia

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016


SANTIAGO DE CALI 2 DE NOVIEMBRE DE 2015


UNIVERSIDAD SAN BUENAVENUTRA DE CALI


DERECHO -DIURNO


HISOTORIA DEL DERECHO



GRUPO No. 3



APUNTES DE TODOS LOS TEMAS VISTOS EN CLASE



Profesor LEANDRO OSORIO VALENCIA



Estudiante: VICTOR ANDRES GONZALEZ RODRIGUEZ


CODIGO 1156030

RESUMEN DE TODOS LOS TEMAS VISTOS EN HISTORIA DEL DERECHO

1) CIUDADES ANTIGUAS :
El Derecho nace de lanecesidad impuesta por la condición del ser humano –“derectum”
Se habla de tres momentos históricos en las antiguas ciudades donde del derecho iría ornando su esencia para convertirse en lo que tenemos ahora.

-Mesopotamia, cuna de las civilizaciones; El significado de su nombre es “La tierra entre ríos” ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, zona actual donde se ubica Irak y zona limítrofe delnoreste de siria.
Se destacan la aparición de códigos que regularían el comportamiento de las personas y otorgaría deberes y derechos a sus pobladores siendo el código Hammurabi el más importante puesto que contenía 282 artículos y unificaba las leyes sobre los pueblos sojuzgados por el imperio, dando lugar a la unificación jurídica de toda Mesopotamia por primera vez.

Grecia, cuna de lascivilizaciones occidentales, reconocida por ser el punto donde el derecho público se hace más fuerte que en tiempos anteriores, nace el concepto de “Polis”, la sociedad griega se basaba en la condición de ciudadano, no ciudadano o esclavo. El ciudadano o Politai, se encontraba dividido en tres distritos, debido a su condición dada por el nacimiento se tenía derechos: Militar, Político, judicial, social. Losno ciudadanos podían ser, Matecos “Extranjeros”, Clerurcos “Miembros de colonias”, Mujeres, Esclavos “Privados o públicos” y Libertos “Esclavos libres”

Antigua Roma es el nombre dado a la Civilización Romana que se desarrolló en la península itálica durante el siglo VIII aC, a partir de la fundación de la ciudad de Roma. Durante sus doce siglos de existencia, la civilización romana, tuvo formasde gobierno como la Monarquía Romana que luego fue reemplazada por la República Romana hasta convertirse en un gran imperio que dominó Europa Occidental y los alrededores del Mar Mediterráneo a través de conquista y asimilación cultural: Imperio Romano.

Sin embargo, una serie de factores socio-políticos causaron el declino del imperio, que fue dividido en dos. La mitad occidental, Imperio Romanode Occidente, donde estaban incluidas la Hispania, la Galia e Italia, entro en colapso definitivo en el siglo V (Invasiones bárbaras) y dio lugar a varios reinos independientes; la mitad oriental, Imperio Romano de Oriente, gobernó la parte oriental del imperio de Roma desde Constantinopla, a este imperio también se le denomina por los historiadores modernos , como Imperio Bizantino a partir delaño 476 d.C., fecha tradicional de la caída de Roma que marca el inicio de Edad media.
I. Monarquía Romana.- Se desarrolló del año 753 a.c - 509 a.c. En este periodo gobernaron los Reyes
II. Republica Romana.- Se desarrolló del año 509 a.c - 29 a.c. En este periodo gobernaron los Cónsules
III. Imperio Romano.- Se desarrolló del año 29 a.c - 476 d.c. En este periodo gobernaron los Emperadores(Portillo, s.f.)
2) Instituciones en la antigua Roma

-LAS PERSONAS

Pueden ser Naturales o Jurídicas
Las personas Naturales deberían tener una gestación mínima de 7 meses y ser ingenito para declararse y adquirir derechos.
El hijo concebido dentro de la justa nupcia seguía la condición del padre y por fuera de la justa nupcia seguía la condición de la madre, JUSTIANO agrega lo siguiente:
“Si dentrode la gestación en algún momento o instante la madre de condición hubiese sido libre, el hijo nacerá libre”
¿Cómo se extingue la persona natural y jurídica?
Natural: Aquella persona que hubiese sido separada del claustro materno, que hubiera nacido vivo, que haya respirado, tuviera forma humana y hubiera tenido una gestación mínima de siete meses era declarado persona natural y para que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la contabilidad Victor Ramos
  • Finalidad De La Historia
  • Final de una historia
  • HISTORIA FINAL
  • Final de Historia
  • Finalidades de la historia
  • historia con final
  • historia final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS