virgilio

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Virgilio una leyenda latina debió veía
Publio Virgilio Marón más conocido como Virgilio, era un poeta romano principalmente conocido por ser el autor de la Eneida, obra maestra de la literatura clásica latina. La influencia de Virgilio en escritores europeos de épocas posteriores la más duradera y permanente. Virgilio fue un poeta admirado y reconocido ya en vida; son muchas las anécdotassobre el reconocimiento que provocaba su presencia en lugares públicos;Su fama se basó en un primer momento en su carácter de poeta épico que había puesto de manifiesto la grandeza de Roma, pero su enorme importancia y su influencia posterior se debe a la perfección técnica de sus versos así como a su profunda humanidad y amor a la naturaleza.
Nacido el 15 de octubre del año 70 a.C., en Italia en laciudad de los Andes. Provenía de una familia humilde. Transcurrió su niñez en Mantua, pero al llegar a la adolescencia se trasladó a Cremona, Milán y Roma para completar su formación. Era persona de carácter tímido y poco comunicativo. Gracias a la protección del político romano Cayo Mecenas que auspiciaba a los poetas, Virgilio se vio libre de preocupaciones económicas y pudo entregarseplenamente al estudio y a la literatura. Pasó la mayor parte de su vida en Nápoles y Roma. Entre sus ámigos más íntimos figura Octavio, que más tarde se convertiría en el emperador Augusto, y muchos eminentes poetas, como Horacio y Lucio Vario Rufo. Virgilio era el máximo representante de una poesía al servicio de los valores tradicionales de patriotismo y religiosidad que propugnaba el emperador.
Entrelos años 42 y 39 a c Virgilio completó su primera gran obra, las diez Eglogas o Bucólicas, poemas pastoriles de entre 63 y 111 versos inspirados en los Idilios de Teócrito, si bien los poemas de Virgilio son más estilizados y menos realistas. Virgilio respetó las convenciones pastorales de su predecesor, tales como el buen humor de los pastores y sus canciones de amor, sus lamentos y suscompeticiones de canto, pero dio a las Eglogas un carácter más original y nacional, introduciendo personajes y hechos reales y aludiendo a otros personajes y sucesos bajo un velo alegórico. La famosa égloga IV celebra el nacimiento de un niño que traería una nueva Edad de Oro, de paz y prosperidad. A finales del Imperio Romano, y durante la edad media, este poema se consideró como una profecía de la llegadade Jesucristo. El metro empleado es el hexámetro dactílico, que será también el de toda la producción virgiliana posterior.
Las Geórgicas son un tratado sobre la vida campesina, escrito entre los años 29 a.C. El poema alcanza la máxima perfección artística conocida en la poesía latina, y su publicación confirmó la posición de Virgilio como el mayor poeta de su tiempo. Aunque en realidad es untratado de agricultura, enfocado desde un punto de vista técnico, las Geórgicas son también una viva defensa de la necesidad de restablecer la vida agrícola tradicional en Italia. El poema aspiraba a tener carácter universal, como mostraron los temas de la guerra, la paz, la muerte y la resurrección que cierran cada uno de los cuatro volúmenes. El poema está dividido en cuatro libros, tiene uncarácter didáctico y constaba de 2.188 hexámetros. Está inspirado en Los trabajos y los días de Hesíodo. Virgilio la dedicó de modo especial a sus benefactores, Augusto y Mecenas 
Además de estos temas relacionados con la vida en el campo, hay otras partes del libro en que aparecen episodios sin relación aparente con él, como es el relato de los acontecimientos asombrosos que siguieron al asesinatode Julio César, o haciendo analogías que servían para elogiar el gobierno de Augusto en el caso del apartado de la vida de las abejas.









Virgilio dedicó los últimos once años de su vida a componer la Eneida, La obra fue escrita por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el imperio atribuyéndole un origen mítico. Con este fin, Virgilio elabora una reescritura, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virgilio
  • Virgilio
  • Virgilio
  • virgilio
  • Virgilio
  • virgili
  • Virgili
  • Virgilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS