vulneracion de derechos

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
MARIA ANGELICA RODRIGUEZ JULIO
AUX. EN ENFERMERIA

DOCENTE:
KENDRA GARY
TEMA:
VULNERACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
FACTORES DE RIESGO DE VULNERACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
MODULO:
DERECHO A LA PRIMERA INFANCIA

INSTITUCION:
ICOSALUD
Instituto colombiano de salud

30/11/2015

CARTAGENA DE INDIAS
D, T Y C
CONTENIDO
.vulneración de los derechos del niño…………………03
.factores de riesgo de lavulneración de los derechos del niño……………………………………………….04















Colombia es un país de contrastes radicales. Del mismo modo que en muchos países de la región latinoamericana la acumulación de las riquezas en pocas manos y la gran pobreza distribuida en la mayoría de la población es por definición su principal característica. Las relaciones de clase social, raza y género marcan al igual que todala población dichas asimetrías, solo que en los niños y niñas se profundiza porque es la población más vulnerable.
A pesar que el ordenamiento jurídico colombiano, la Constitución Colombiana (1991) y su ordenamiento legal articulado a Convenios internacionales en donde se establecen como “derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, laalimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión” (C.P. art.44) el contraste con la realidad social muestra la ausencia de dichos mandatos. Incluso, pese a que el ordenamiento jurídico señala una protección especial “contra toda forma de abandono, violenciafísica o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos”, los niños y niñas, la mayoría de ellos, los que no pertenecen a las clases económicas poderosas, los niños y niñas a travesados por su condición social, su raza y su género se ven segregados por la economía, la política y la cultura desarrollista.
En el margen de los niños y niñas que viven la crudezade la pobreza, la segregación y la exclusión hay unos que viven una experiencia muy particular. Me refiero a aquellos que ingresan en el Sistema Nacional de Protección debido a que se les ha vulnerado alguno de los derechos consagrados en el ordenamiento jurídico. La idea de protección asumida por el sistema estatal resulta una de las muchas paradojas de la democracia, ya que una primera impresiónnos lleva a pensar que hay formas institucionales de garantizar sus derechos pero una mirada detallada nos confirma que sus derechos no solo se mantienen vulnerados sino que en ocasiones nuevas vulneraciones emergen en el tránsito del sistema que pretende defenderlos.











Cada día un número creciente de niños y niñas de todo el mundo son objeto de explotación sexual comercial infantil,decimos objeto porque así son vistos por quienes los explotan, perdiendo de esta manera su condición de sujetos de derecho. Esta violación de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes incumbe tanto al estado, como a la familia y a la sociedad en general, e impulsa a definir esta estrategia concertada tanto a nivel nacional como internacional y local que aglutine esfuerzos ante unaproblemática compleja en la que intervienen muchos aspectos y factores que facilitan su presencia permanencia. De esta manera es fundamental analizar, entender y comprender el contexto social en el que se desarrolla dicho fenómeno, para así orientar acciones precisas en la dirección correcta, que permitan garantizar sin discriminación alguna de los derechos de los niños y niñas.
Son muchos los factores quecontribuyen a que se presente esta problemática, dentro de los cuales se encuentra la desintegración familiar, las estructuras socioeconómicas injustas, la pobreza, la falta de oportunidades educativas, el creciente consumismo, la migración rural urbana, la discriminación de género, la conducta sexual masculina irresponsable, la impunidad, los sistemas jurídicos débiles. Todas estas causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulneración De Derechos Y Factores Protectores
  • VULNERACION DEL DERECHO AL HONOR PERSONAL
  • Discriminación y vulneración de los derechos
  • Desplazamiento: protección y vulneración de derechos
  • Vulneracion de los derechos de los niños
  • El estado: actor de la vulneración de los derechos humanos
  • Suspensión del Estado de Derecho y vulneración de los DDHH
  • Vulneracion del principio de igualdad del derecho del trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS