Vygotski En La Educación Superior Contemporánea

Páginas: 27 (6611 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016

La Universidad por un Mundo Mejor
Cursos Universidad 2004
Curso 6

L. S. Vygotski en la educación superior contemporánea: perspectivas de aplicación

Dra. Gloria Fariñas León
ISBN 959-16-0247-2




Dra. Gloria Fariñas León
Universidad de La Habana
glofaleon@yahoo.com
glofa@fq.uh.cu
Resumen del currículo

Psicóloga, graduada de la Universidad de La Habana. Ph. D. en Psicología, Universidad M.Lomonosov (Moscú, Rusia) 1978-1983. Temas de Investigación: Aprendizaje y Desarrollo. Problemas teóricos y metodológicos de la psicología y la educación. Formación de Maestros. La salud del maestro desde el punto de vista psicológico. Responsabilidades: Profesora en el Departamento de Psicología Aplicada. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana. Asesora de la Vicerrectoría Docente de laUniversidad de La Habana. Vicepresidenta de la Cátedra “L. S. Vygotsky”. Universidad de La Habana. Coordinadora de estudios de posgraduación Doctorado en Educación y Maestría en Psicopedagogía (Maestría de Excelencia). Universidad de La Haban. Secretaria Junta Directiva de la Sociedad de Psicólogos de Cuba. Miembro honorario del Tribunal Nacional de Grados Científicos en Pedagogía.

Publicacionesmás importantes en los últimos 3 años: L. S. Vygotski en la cultura y la subjetividad del psicólogo. Revista Cubana de Psicología. Vol. 16, No. 3, 1999.p. 235 240. 1999. Acerca del concepto de vivencia en el enfoque histórico-cultural. Revista Cubana de Psicología. Vol. 16, No.3, p 222-226. 1999. Hacia un redescubrimiento de la teoría del aprendizaje. Revista Cubana de Psicología. Vol.16, No. 3,p. 227- 234. 1999. ¿Didáctica o didactismo? Educación (Cuba. Num. 102 enero-abril. p 25-30. 2001. Las ideas de L. S. Vygotski en la educación superior contemporánea. CD- ROM Universidad 2002. La Habana. L. S. Vygotski y la Psicología General: a favor y en contra (coautora). CD- ROM Hominis 2002. La Habana L. S. Vygotski y en enfoque complejo en psicología. CD- ROM Hominis 2002. La Habana. Acercadel debate sobre el enfoque histórico cultural en Cuba. CD- ROM Hominis 2002. La Habana. Perspectivas del enfoque histórico cultural en Cuba. CD- ROM Hominis 2002. La Habana. La otra cara del didactismo: el síndrome del burnout. Educación (Cuba. Num. 108 enero-abril. p 31-36. 2003).Los mecanismos psicológicos del burnout y el desarrollo cultural en los maestros. Revista Cubana de Psicología.Libros: Maestro, para una didáctica del aprender a aprender. Ed. Pueblo y Educación, La Habana (en proceso de edición). Capítulos de libros: Toward a hermeneutical reconstruction of Galperin’s theory of learning. En: Theory and Practice in Cultural Historical Psychology. Ed. Seth Chaiklin. p. 260-282. Aarhus University Press. Dinamarca, 2001. Desafíos de la investigación educativa: presente y futuro.Ed. Félix Varela. La Habana. p.3-22 (en proceso de edición).Congresos: ha participado en congresos científicos internacionales en diferentes países ( Cuba, México, Brasil, Costa Rica, Rusia, Dinamarca y Holanda). Ha obtenido diferentes premios y reconocimientos de la Universidad de La Habana y el país. Invitaciones como investigadora: Departamento de Pedagogía. Universidad Lomonosov(1984). City University of New York, (1997). Invitaciones como conferencista: Universidad Autónoma de Yucatán, México (1989-1995). Escuela Normal de Maestros, Yucatán, México. (1995).Universidad Pedagógica, México. UNISARC, Colombia. Universidad Nacional “San Agustín”, Perú. Universidad “Presidente Antonio Carlos” Brasil. Centro Educacional Jaragua del Sur, Santa Catarina, Brasil. Universidad Estaciode Sa, Brasil. Universidad Estatal de Río Grande del Norte, Brasil.




Resumen del curso
Reflexionar acerca de la complejidad de la educación superior en el mundo actual, exige del docente, un punto de vista acorde con esta condición. El paradigma conductista, históricamente arraigado en la teoría y la práctica educativas de pregrado y posgrado, más que apartarse, riñe con la complejidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos superiores de vygotski
  • Educacion Superior
  • educacion superior
  • la educacion superior
  • Educacion Superior
  • Educación superior
  • educacion superior
  • Educacion Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS