ximena

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
Karl Haushofer (1869-1946), el divulgador del Lebernsraum que más tarde sería materia obligatoria en todas las escuelas alemanas, fue ante todo un brillante geógrafo que pasó largas temFrederic Ratzel

(1844-1905) es considerado como el representante paradigmático de la asunción del evolucionismo y el positivismo en la geografía, que se consolida a fines del siglo XIX. Ratzel contará con unaamplia y variada formación; durante sus estudios en la Universidad de Jena tomará contacto con Haeckel, quien desarrolla los principios básicos de lo que será la ecología; estudia también etnografía en Munich. Realiza numerosos viajes por Europa y América del Norte como periodista, lo que le brinda oportunidades amplias de observación de la realidad.
Entre sus obras se destacan la Antropogeografía(dos volúmenes publicados en 1882 y 1891 respectivamente) y la Geografía Política (1903).
Alfred Thayer Mahan
(West Point, 1840 - Quogue, 1914) Militar e historiador estadounidense, autor de la célebre obraLa influencia del poder naval en la historia (1660-1783), un tratado sobre la hegemonía naval que causó gran impacto a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
En consecuencia,propugnaba el dominio de los mares como la principal estrategia militar que debían seguir las potencias, y su utilización como instrumento de política exterior. Esta obra provocó una profunda impresión en Europa, especialmente en Inglaterra y Alemania, países que habían iniciado la carrera por la hegemonía marítima y a los que la obra de Mahan vino a reforzar en unas convicciones marcadas por la fiebrearmamentística.
También tuvieron gran acogida otras obras históricas suyas sobre temas navales, como Life of Farragut(1892); Influence of sea-power upon the French Revolution ('Influencia del poder naval durante la Revolución Francesa', 1893); Life of Nelson (1897); The interest of America in sea-power, present and future(1897), obra en la que conminó a su país a ejercer la hegemonía naval;Lessons of the war with Spain(1899); The problem of Asia (1900); The war in South Africa (1900); Sea power in its relations to the war of 1812 (1905); Naval estrategy (1911), y The major operations of the navies in the War of American Independence (1913).







Johan Rudolf Kjellén
(Torsö, 1864-Uppsala, 1922) Sociólogo y político sueco. Considerado el fundador de la geopolítica, continuó lageografía de F. Ratzel. Autor de Las grandes potencias de la actualidad (1911) yFundamentos de un sistema político (1920). Sus trabajo inspiraron a los geopolíticos nazis, en particular a Haushofer.

Pensamiento de Rudolf Kjellen
1.La Geopolítica es la doctrina del Estado considerado como un organismo geográfico ofenómeno del espacio.
2.Lucha contra la burocracia.
3.Rechaza las ideasliberales de 1789 que dan origen a las anarquías individualistas, bajo elslogan revolucionario de "libertad, igualdad, fraternidad" y junto a sus homólogos alemanes se oponen a otra tríada de nacionalista y patrióticos con otro slogan: "orden, justicia, fraternidad."Nueva e innovadora de 1914, que inauguran la era de la organización.

Halford John Mackinder, precursor de la Geopolítica
A Sir HalfordJohn Mackinder
(1861-1947) – eminente geógrafo inglés -, le corresponde un merecido lugar en la Historia como el padre fundador del pensamiento geopolítico, aunque paradójicamente nunca llega a utilizar explícitamente el término geopolítica.
Mackinder desarrolla sus teorías durante la época victoriana, apogeo del Imperio británico, momento en el cual Gran Bretaña era la potencia marítima porexcelencia y poseía un vasto imperio que se extendía desde el Canal de Suez hasta Hong-Kong y desde Canadá hasta el subcontinente indio. El comienzo de su carrera arranca al ingresar en Oxford en el año 1890. Allí es donde empieza a demostrar una gran curiosidad por la historia de los viajes y las grandes exploraciones, creciente interés por las relaciones internacionales y una pasión por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ximena
  • ximena
  • ximena
  • Ximena
  • ximena
  • Ximena
  • ximena
  • ximena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS